La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha cerrado una macrooperación contra el narcotráfico en el sur de España. Hay 44 detenidos en un dispositivo desarrollado entre Algeciras, Cádiz y Huelva.
El trabajo de los agentes se ha centrado especialmente en el espacio que hay entre el Campo de Gibraltar y el río Guadiana, en la zona fronteriza con Portugal, otro punto de entrada de las narcolanchas.
A lo largo de la última semana se han incautado cerca de cinco toneladas de hachís, 30 embarcaciones, más de 42.000 litros de carburante y 110.000 euros en efectivo.
El objetivo de dicha operación, tal como explican desde la Agencia Tributaria, ha sido frenar la entrada de droga por las costas andaluzas.
Para ello se ha actuado en cuatro fases. En la primera de ellas, los agentes se han encargado de supervisar las embarcaciones que no disponían de los permisos náuticos pertinentes y que apoyaban las operaciones de narcotráfico.
Suministro de carburante
Entre otras funciones, suministraban carburante a otras narcolanchas. Así, en la Bahía de Cádiz se intervinieron 13 embarcaciones. Mientras, en la costa de Huelva se incautaron otras 16.
Por su parte, en las playas de Los Barrios, Tarifa, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y Santi Petri se ha detenido a nueve personas. Además, se han retirado 937 garrafas de combustible.
Mientras, en Punta Umbría, Isla Cristina, La Antilla y El Rompido, se ha detenido a otras seis personas y se han incautado 756 garrafas de combustible. La suma total de gasolina intervenida en la operación es de 42.000 litros.
Embarcaciones pesqueras
La operación se ha centrado también en las embarcaciones pesqueras. Se han incautado dos de ellas que llevaban la droga a tierra firme.
Una de ellas operaba en el puerto pesquero de Isla Cristina (Huelva). Guardaba en el interior de la bodega 70 fardos de hachís. Se detuvo a los cinco tripulantes.
La segunda hacía esas mismas labores en Ayamonte (Huelva). En este tenía un doble fondo para ocultar la droga. Los agentes la revisaron y se percataron de la estructura anómala. Allí localizaron 52 fardos de hachís, por lo que detuvieron a sus tripulantes.
En total, en dicha fase se han arrestado a nueve personas que ya están en prisión y se han intervenido más de 4.800 kilos de hachís.
Menudeo de droga
Indican desde la Agencia Tributaria, que esta forma de introducir la droga está destinada al menudeo. Se busca de esta manera ofrecer pequeñas dosis a los consumidores finales. Así se evita el almacenaje de grandes cantidades.
Por ello, la última fase de la operación se centró en la persecución de esta práctica en Isla Cristina (Huelva). Así se desmanteló un servicio de 'telecoca'.
Realizaban las entregas a domicilio tras recibir los encargos por teléfono y mensajes. Se desplazaban en coche, motocicletas y hasta patinetes eléctricos.
Para desmantelar este servicio, en un primer momento, se hicieron siete registros en los que se ha conseguido detener a 15 personas. Dos de ellas eran menores de edad.
Además, se han incautado 70.000 euros en efectivo y varias dosis ya preparadas para la venta.
Por otro lado, realizaron otros seis registros que posibilitaron la detención de cinco personas. En los domicilios se encontraron otros 45.000 euros en efectivo y más de 15 kilos de hachís.
En otro dispositivo vinculado a esta macrooperación también se ha desarticulado un punto de venta de drogas que operaba junto a varios centros educativos de Isla Cristina, sobre todo a las horas de entrada, salida e incluso en el recreo.