El PSOE de Andalucía está ya en precampaña electoral. Lo demuestra la hiperactividad en su labor de oposición y, además, los movimientos estratégicos en su grupo parlamentario, donde llega como diputado Fernando López Gil, estrecho colaborador de la líder de los socialistas andaluces, María Jesús Montero.
López Gil ocupará el escaño del gaditano Rafael Márquez, según han confirmado fuentes del partido. Márquez, abogado natural de Rota, se había significado como persona cercana al exsecretario general del PSOE andaluz Juan Espadas.
El nuevo diputado ha explicado a EL ESPAÑOL que está "contento" de su nuevo cargo, que le llevará al Parlamento de Andalucía. Sin embargo, López Gil era ya un habitual de los pasillos de la Cámara en las últimas semanas, siempre en el equipo de María Jesús Montero.
Desde el PSOE de Andalucía han explicado que López Gil es miembro de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) y responsable de la Secretaría de Comunicación Política y Formación del PSOE-A y que ocupará su escaño tras el Pleno de esta semana.
En el partido destacan, además, la "larga trayectoria política" del nuevo diputado, que "ha sido delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz (2012-2017), viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía (2017-2019), senador y vicepresidente de la Comisión de Justicia (2019-2021) y, en la actualidad, diputado provincial en la Diputación de Cádiz". Además, ha sido primer teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento de San Fernando.
"Esta nueva incorporación al Grupo Parlamentario Socialista se producirá en el próximo pleno de la Cámara autonómica, previsto para el 9 y 10 de julio, momento en el que el parlamentario gaditano Rafael Márquez, que retoma su actividad profesional privada como abogado, presentará su renuncia como diputado" explican desde el PSOE andaluz.
Márquez no se desliga de la política e, indican en el PSOE, "continuará con sus responsabilidades orgánicas en el partido como responsable de la Secretaría de Municipios del Litoral".