Andalucía va a agrupar en algunos centros de salud a los pediatras de cada zona. De esta forma, señalan desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se da respuesta a la necesidad de asistencia de las familias y se generan equipos más amplios que trabajen de forma más eficiente.
La solución, que comunicó este martes la Consejería de Salud y Consumo, es una respuesta a la falta de especialistas en Pediatría en Andalucía y en el resto de España. La idea, subrayan desde el departamento que dirige Rocío Hernández, es "reforzar la calidad asistencial en Atención Primaria".
Esta "agrupación" de pediatras no será en todas las localidades. Se hará en los municipios, detallan desde la Junta, que tengan más de un centro con Pediatría. En esos casos se trasladará a todos los especialistas de esta rama al mismo ambulatorio.
De esta forma, creen en el SAS se "permitirá una mayor continuidad asistencial, mejor cobertura de profesionales y un acceso más ágil" al servicio de Pediatría.
Esta medida, explican desde el Servicio Andaluz de Salud, viene avalada por una recomendación de la Sociedad Andalucía de Pediatría, organización que representa a estos especialistas en la comunidad.
Optimizar recursos
Según explican desde el SAS, la medida ayudará a "mejorar la calidad asistencial, reforzar la continuidad de los cuidados y optimizar los recursos profesionales y tecnológicos en beneficio de los menores y sus familias".
La medida tendrá una fase primera de pruebas. Será en Sevilla, Córdoba y Jerez de la Frontera donde se empezará a agrupar a los pediatras en un mismo centro. De esta forma se pasa "de una dotación mínima de uno a tres pediatras por ambulatorio a equipos más amplios, cohesionados y con mayor capacidad organizativa", explican desde la Junta de Andalucía.
Porque hasta ahora, añaden, los equipos pequeños de pediatras eran un problema cuando había bajas o vacaciones. La capacidad de respuesta era escasa por la falta de personal. Sin embargo, al unir a los profesionales en un mismo centro se facilita la cobertura así como la consulta entre especialistas.
Pero, ¿por qué se agrupan los pediatras? Se hace, insisten desde el SAS, por "el contexto actual de escasez de especialistas en pediatría en todo el país, una situación agravada por jubilaciones, dificultades para la cobertura de ausencias y sobrecarga asistencial".
"Este nuevo modelo favorece el trabajo en equipo, permite una mejor organización de turnos y garantiza una mayor probabilidad de que las familias sean atendidas por profesionales de pediatría y atención infanto-juvenil, incluso en situaciones imprevistas", añaden.
La concentración de equipos pediátricos en un mismo centro" conlleva una mejora sustancial en la atención a niños y niñas, facilitando la coordinación clínica, reduciendo el número de consultas no cubiertas o retrogradadas, y ampliando la disponibilidad horaria, especialmente en horario de tarde, lo que repercute positivamente en la conciliación familiar."
Según Salud, "las familias recibirán una carta informativa con los detalles de la medida" para que sepan dónde estará el especialista de sus hijos.
La medida, creen en el SAS, tiene también ventajas organizativas: "Permite reducir los tiempos de espera, facilitar la oferta de asistencia de tarde, mejorar el seguimiento de casos complejos, impulsar programas de salud infantil, fomentar la investigación y formación continua, y reforzar la coordinación con otros niveles asistenciales y recursos comunitarios", detallan.