El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ganaba hace tres años las elecciones andaluzas por una incontestable mayoría absoluta que le llevó un ciclo de victorias para el PP nunca antes visto en Andalucía. En el tercer aniversario de esa victoria, Moreno ha celebrado que "la moderación funciona".
Tras esas elecciones de 2022, el PP no solo se hizo con la mayoría absoluta de 58 diputados en el Parlamento de Andalucía que Moreno se tatuó -no es una figura literaria, se lo grabó con tinta en la piel-. Un año después ganó en las ocho capitales de provincia. El mapa andaluz se tiñó de azul como una década antes lo hacía con el rojo del otrora todopoderoso PSOE.
Para Moreno, la clave de esa consolidación del poder popular está en lo que en su entorno llaman 'la vía andaluza'. ¿Qué es esto? "Apostar por la gestión y la moderación".
Prueba de ello es que el perfil de Moreno es uno de los más centrados en el mapa del PP, donde Isabel Díaz Ayuso representa justo el otro modelo de gestión y de discurso, más cercano a Vox en algunos aspectos.
Sin embargo, el PP de Moreno apostó por hacer primero una lectura de Andalucía y sus ciudadanos para, después, ir construyendo un partido que, en palabras del propio presidente de la Junta, es el que más se parece a la comunidad.
Andalucismo 'popular'
Así, los populares andaluces apostaron por el la igualdad y por la defensa de los derechos LGTBQ+. También por el andalucismo. Y a esa mezcla de gestión y cuestiones sociales se le ha sumado un momento económico especialmente dulce.
"Hace hoy tres años los andaluces confiaron de nuevo en el PP-A y le dieron una mayoría suficiente", ha señalado Moreno en sus redes sociales, siempre reacio a llamar a su ventaja una "mayoría absoluta, puesto que es consciente de que es una idea antipática y que, en el pasado, se ha relacionado con la imposición de políticas.
Y ahí está una de las claves de la gestión de Moreno: en el diálogo. Es una de las directrices en las que Moreno siempre insiste. De hecho, su Ejecutivo ha firmado hasta tres grandes acuerdos con la patronal y también con los principales sindicatos de clase.
Diálogo, moderación y gestión. Hacer del PP el partido "que más se parece a Andalucía". Por ahí confluye, señalan fuentes del partido, la idea de la 'vía andaluza' que ha funcionado a tenor de los resultados electorales.
PSOE de Andalucía
El camino no fue fácil porque en la primera legislatura en la que Moreno fue presidente hubo que hacer encaje de bolillos con acuerdos a dos bandas -con Ciudadanos de Gobierno; con Vox de medidas- para propiciar el cambio de color en la Junta tras 37 años de PSOE.
Porque los socialistas, con Susana Díaz a la cabeza, ganaron esas elecciones, como bien recuerdan en su círculo más cercano cuando sale el tema. Después, el partido ha encadenado derrota tras derrota.
"Andalucía ha cambiado, avanza y está demostrando que apostar por la gestión y la moderación funciona ¡Gracias, andaluces!", ha señalado el presidente andaluz. "Seguimos adelante", ha añadido, puesto que se presenta en 2026 a la reelección.
Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, también ha valorado que hace tres años "Andalucía apostó por la estabilidad, el diálogo y la moderación con Juanma Moreno".
"Frente a la crispación política que vive España, aquí hay un Gobierno que trabaja con seriedad por todos", ha señalado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press, en el que añade que "Andalucía es hoy un modelo para España y Europa", ha concluido.