Publicada

La ampliación de la carretera N-IV que une Sevilla y Cádiz, las obras en el Club de Natación Sevilla, las del Corredor del Mediterráneo de Alta Velocidad entre Pulpí y Vera en Almería, las de la autovía A-32 o las de la carretera N-322 en Jaén.

Estas son algunas de las obras en las que los integrantes del caso Koldo, el ya ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán; su antecesor en el cargo y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor Koldo García, habrían cobrado mordidas a través de la trama urdida, según el informe de la Guardia Civil.

Estas obras se extienden por casi toda Andalucía, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. En concreto, en cinco de las ocho provincias, según el último informe de la Guardia Civil que pone negro sobre blanco sobre los mismos.

El secretario general del PP, Antonio Repullo, ha sumado la cifra de estas mordidas. Según los populares, estos llegaron a cobrar a las empresas tras ser las elegidas para hacer estas obras públicas "más de un millón de euros".

Desde el PP apuntan directamente a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que dé explicaciones. Sobre todo, tras haber puesto las manos en el fuego por Santos Cerdán, que acabó dimitiendo tras el informe de la Guardia Civil.

El caso más llamativo, tal y como adelantó este periódico, es la obra del Puente del Centenario, una infraestructura clave en la movilidad de la capital de Andalucía. En una grabación de la Guardia Civil se apunta a que Cerdán y Ábalos podrían haber cobrado mordidas por la adjudicación

Sin embargo, no es la única obra en la que hay sospechas fundadas de los agentes de la UCO contra los dos ex altos cargos del PSOE, que han puesto a su partido y al Gobierno central en su situación más delicada desde que tomaron el poder en 2018.

Curiosamente, en aquellas fechas, Sánchez se hizo con la presidencia del Gobierno tras una moción de censura a Mariano Rajoy motivada por escándalos de corrupción y le reprochaba en el Congreso que al hemiciclo no se iba a pedir perdón, sino a dar explicaciones.

Por provincias, el mapa de las mordidas de los ya exaltos cargos del PSOE y personas de máxima confianza de Sánchez, sería el siguiente:

Sevilla

Aquí es donde está la principal obra bajo sospecha de la trama en Andalucía. También es la más cara: la ampliación de carriles del puente del Centenario. Se adjudicó por casi 71,5 millones de euros, aunque su coste actual ya es casi el doble, 130 millones de euros.

Según la UCO, la obra se adjudicó a una unión temporal de empresas (UTE), que está bajo la lupa por posible pago de comisiones para conseguir el encargo. Los agentes de la Guardia Civil creen que Ábalos y Cerdán podrían haber cobrado con la ayuda de Koldo García hasta 550.000 euros por esta obra.

Además, hay otras dos obras sospechosas en Sevilla: la ampliación de la carretera N-IV que une Sevilla y Cádiz y las obras en el Club de Natación Sevilla. De la primera, señala el informe de la UCO que hay mensajes entre un empresario relacionado con la construcción y Koldo en el que se habla de pagos y de acelerar trámites administrativos.

De la segunda, la que tiene que ver con las obras en el club deportivo, el documento de la Guardia Civil recoge que hay pagos en especie al empresario Víctor de Aldama, también envuelto en la trama presuntamente como conseguidor de los políticos.

Málaga

En la Costa del Sol hay dos cuestiones bajo sospecha de la trama de los ex altos cargos del PSOE: posible financiación ilegal del partido en la provincia y una red de contactos que podrían ayudar en ese desvío de dinero.

En las conversaciones grabadas que refleja el informe de la UCO se recogen menciones a Ana Fuentes, quien es diputada del PSOE y también excoordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en la capital de la Costa del Sol.

Granada

En esta provincia los agentes siguen los pasos de empresarios vinculados al caso Koldo para obtener adjudicaciones de obras públicas para sus compañías. Además, se habla de la contratación de familiares de los políticos y asesores sospechosos.

Por eso, indica el documento, los agentes de la UCO realizaron registros en Huétor Vega, Peligros y Baza. Además, en Granada se habla de pagos en especie como una noche en un Parador en una reunión en la que estuvieron Ábalos y Koldo junto con un empresario que contrató a la esposa de este último.

Almería

La provincia más oriental de Andalucía no escapa de la tela de araña. Allí están bajo sospechas las obras del Corredor del Mediterráneo de Alta Velocidad entre Pulpí y Vera. La UTE que se la llevó presentó la segunda mejor oferta y, aún así, se llevaron el proyecto. Por eso la UCO ve indicios de adjudicación pactada.

Jaén

En Jaén los agentes de la UCO han metido en el informe la obra de la autovía A-32 y de la carretera N-322.

La Guardia Civil localizó una nota en un dispositivo de Koldo García indicando la necesidad de aprobar un modificado para una empresa, lo que puede ser indicativo de una adjudicación a cambio de favores.

En el resto de provincias no hay obras bajo sospecha. En el caso de Huelva y Córdoba se alude al contacto de Koldo y de su entorno con empresas de construcción, aunque no se habla de obras concretas.

Cádiz, por su parte, es la única provincia que se salva de esta trama de los ex altos cargos del PSOE, que el PP ya cree que puede ser "el mayor caso de corrupción de España: los ERE pueden quedarse pequeños".