La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha mostrado sus dudas sobre la figura del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien está procesado por revelación de secretos en relación con el caso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Así, Tárrago, ha señalado que la situación de García Ortiz "no es nada positiva ni para la institución" del Ministerio Público "ni para los compañeros de la carrera fiscal", abriendo así una grieta en el hasta ahora férreo cierre de filas de los fiscales con su superior.
La fiscal superior de Andalucía ha respondido así a las preguntas de los periodistas durante una jornada sobre Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en la que ha descartado señalarle una posible dimisión o salida de su cargo a García Ortiz.
Tárrago evita recomendar qué hacer a su superior puesto que, ha señalado, García Ortiz es su "superior jerárquico", y no cree que sea ella "la más indicada para darle consejos de lo que tiene que hacer, porque nadie me lo ha pedido".
"Entiendo que esto es una decisión personal suya", ha explicado la fiscal superior de Andalucía. Tárrago ha añadido que ella, que lleva "media vida" en la carrera fiscal entiende que la situación por la que pasa el fiscal general del Estado "no es agradable, y no es nada positiva ni para la institución ni para los compañeros de la carrera fiscal".
Tribunal Supremo
Ana Tárrago también ha apuntado que no ha leído el auto del magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado que acuerda procesar a Álvaro García Ortiz, y que al respecto sabe lo que ha "oído en los medios de comunicación", de forma que prefiere leer el auto antes de dar una "valoración".
Dicho esto, y en respuesta a la pregunta de si considera que esta situación "está dañando la imagen de la Fiscalía", Ana Tárrago ha insistido en opinar que "no es una situación agradable", sino "un poco incómoda para la institución" del Ministerio Público.
"Imagino que para él (en referencia a Álvaro García Ortiz) también, y para el conjunto de todos los compañeros fiscales", ha puntualizado la fiscal superior andaluza para concluir.