Publicada

El plan de verano de la Junta de Andalucía contempla hasta 35.600 contrataciones. Son, ha destacado la consejera de Salud, Rocío Hernández, un 15% más de sanitarios que los que se llamaron en 2018, el último año en el que el PSOE estaba al frente del Gobierno en la comunidad.

Con esas contrataciones se da respuesta al conocido como Plan Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el que el Ejecutivo de Juanma Moreno suple las vacaciones de verano del personal sanitario.

El plan, ha recordado la consejera de Salud, se ha negociado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad y abarca tanto la Atención Primaria como la hospitalaria.

Según destacan fuentes de la Consejería de Salud, las contrataciones de este año para el verano en la sanidad andaluza son "similares" a las del año pasado. De esta forma, "el Plan Verano 2025 contempla más de 36.500 contrataciones autorizadas por el SAS para cubrir las vacaciones de los profesionales de la sanidad pública andaluza", ha detallado la consejera.

Se trata de "un 15% más que en 2018", cuando se contrataron algo más de 31.000. Por meses, se prevé que se realicen 938 contrataciones en junio, 13.551 en julio, 12.321 en agosto, 8.667 en septiembre y 1.052 en octubre. Por categorías, supone una previsión de 1.091 contrataciones para médicos, 12.791 para enfermeras, 12.016 para TCAE y otros técnicos.

Por provincias

Además, el plan de Salud establece hasta 10.632 contrataciones para personal de gestión, mantenimiento u hostelería. Por provincias, en Almería se prevén realizar 3.866 contrataciones; en Cádiz, 5.820; en Córdoba, un total de 3.168; en Granada, 4.951; Huelva, 2.763; Jaén, 2.719; en Málaga, 5.809, y Sevilla, 7.433.

En cuanto a la planificación de refuerzos del Plan Paso del Estrecho, durante el verano de 2025 está previsto reforzar nueve centros de Atención Primaria, seis en Almería, uno en Cádiz y dos en Málaga. Esto supone que este año se va a contar con el refuerzo de 49 profesionales.

Para estas contrataciones hay previstos inicialmente más de 135 millones de euros, la misma cuantía ejecutada finalmente en 2024. Esta previsión económica inferior a la del año pasado no supone una reducción del esfuerzo asistencial, sino que responde a un contexto de mayor estabilidad en las plantillas.

Ausencias estivales

"A medida que el sistema sanitario consolida empleo fijo, disminuye la necesidad de recurrir a contrataciones extraordinarias para cubrir ausencias estivales, ya que se cubren con los propios recursos del centro, reduciendo así el refuerzo coyuntural del verano", explican fuentes de Salud.

A estos datos sobre la atención sanitaria se suma el que el Servicio Andaluz de Salud ha reducido en más de la mitad las listas de espera quirúrgica. Así, según ha explicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la comunidad ahora mismo la demora media para una intervención quirúrgica en la sanidad pública "se reduce a 38 días".

Esto es, ha señalado, fruto del "plan de garantía" que el Gobierno andaluz puso en marcha para reducir los tiempos de espera en la sanidad andaluza. Un plan, ha abundado Moreno, que funciona. "Se opera más y bajan los plazos", ha señalado el presidente andaluz.