Publicada

El Gobierno andaluz sí asumirá finalmente el coste del transporte público gratuito de menores de 14 años después de que el ministro de Transporte, Óscar Puente, anunciara la suspensión de estas bonificaciones.

La polémica surgió en plena Semana Santa al considerar que la Consejería de Fomento había ocultado en una información pública que estas ayudas se financiarían con fondos procedentes del Estado. Desde el Gobierno andaluz, insisten en que sí lo especificaron.

En un principio, la Junta descartó hacerse cargo con recursos propios de la financiación, ya que supondría asumir "un nuevo atraco" a Andalucía, pero finalmente sí asumirá el coste de este servicio que afectaría a 1,2 millones de posibles beneficiarios.

Ya este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dejó entrever que sería la Junta quien pondría ese dinero, y hoy lo ha confirmado en el foro 'La España vertebrada' del diario 'El Mundo', celebrado en Málaga.

En esta comparecencia, además, se ha mostrado dispuesto a llevar a los tribunales el "abuso de poder" del ministro de Transportes. A su juicio, no se puede entender su actitud "impropia" en una especie de "pataleta infantil".

Moreno resume lo ocurrido en que en una exposición pública de la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, "no se especifica" el Ministerio con el que se lleva a cabo esa medida, pero sí se traslada que es en "colaboración" con el Gobierno central.

A partir de ahí, según el presidente, hay un "enfado colosal por parte del ministro", quien, sin embargo, "no lo tiene igualmente cuando esa misma situación ocurre en el País Vasco".

"Un enfado colosal y se levanta una mañana diciendo que quita las ayudas, en este caso a Andalucía y a los jóvenes andaluces", ha apuntado Juanma Moreno, para quien Puente "no sabe" lo que es esta comunidad.

"Un ministro no se puede levantar una mañana y tener una pataleta frívola, vanidosa e infantil y decir, poder absoluto, yo con mi mano quito y pongo dinero", ha agregado.

Sin embargo, ha querido dejar claro que su Gobierno no va a permitir "estas chulerías con los andaluces", a los que corresponde ese dinero para el transporte público, que finalmente acabará abonando la Junta. "Somos personas dignas y nuestra dignidad está por encima".