Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha detenido a un individuo en Jerez de la Frontera, Cádiz, como presunto autor de abusos sexuales a menores. Así lo ha confirmado este periódico de fuentes de la investigación, que señalan que los hechos ocurrían desde 1992, hace más de 30 años.

Agentes de la Policía Nacional investigan las circunstancias de esos presuntos abusos de los que se acusa al conocido jerezano que tocaba el órgano en la Catedral y que tiene 58 años.

Fuentes de la localidad gaditana aseguran que el hombre no es religioso sino músico y que, en ocasiones, se desempeña tocando el órgano de la Catedral de Jerez.

El hecho de que haya menores involucrados en este caso ha despertado todas las alarmas. De hecho, la Policía Nacional evita dar detalles sobre la investigación en tanto no haya hechos más claros.

Este es el segundo escándalo sexual relacionado con menores de edad que vive Jerez en los últimos meses. Porque, cabe recordar, hace solo un mes la Policía detuvo en la misma localidad a un concejal del PSOE por, presuntamente, pasearse desnudo delante de menores en varios gimnasios.

Jerez y Sanlúcar

Las víctimas, añden en la Policía Nacional, siempre eran menores de 14 años que vivían en las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda. "También se le imputan delitos de ciberacoso sexual a menores por los presuntos acosos al que sometía a jóvenes con los que había tomado contacto en sus distintas actividades".

Los abusos se produjeron, además de en esas dos localidades, en Arcos o Bornos, así como en Sevilla capital o Ceuta.

El ahora detenido por los abusos se valía, indican los agentes de "su posición como docente" para acercarse a los niños. Así, se ganaba la confianza de los menores "tanto en entornos presenciales como a través de plataformas digitales".

Cuando se quedaba a solos con los niños, indica la Policía, es cuando llevaba a cabo los abusos, que se remontan en algunos casoa a los primeros años de la década de los 90. 

Tutorías y clases personales

"Estas situaciones eran propiciadas por el mismo detenido con la excusa de llevar a cabo tutorías, clases personalizadas, convivencias y viajes organizados. Todo ello con el objetivo final de conseguir un entorno seguro y a solas con los afectados para llevar a cabo las agresiones con total impunidad", añaden los investigadores.

"Con la excusa de estos viajes y desplazamientos, el detenido presuntamente cometía las agresiones contra los menores en el interior de iglesias, conservatorios y domicilios. La investigación ha constatado que varias agresiones se habrían llevado a cabo en el interior de la propia Catedral de Jerez de la Frontera".

La Policía empezó a investigar el caso porque el padre de uno de los menores denunció los abusos. Así, los investigadores han podido identificar a otras diez víctimas, cinco varones ya adultos que fueron víctimas desde el año 1992 al año 2000, tres víctimas de agresión sexual actuales menores de edad, otras dos víctimas de ciberacoso sexual menores, y otras dos posibles víctimas cuyos casos siguen en investigación.

Cargos del detenido

El detenido "ha ejercido o ejerce cargos y funciones como organista titular y Maestro de Capilla de la Catedral de Jerez, Académico Numerario de la Real Academia de San Dionisio de Jerez, profesor del Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez, director artístico de la Orquesta de la Ciudad de Ceuta y director del Ciclo Internacional de Órgano “Diócesis de Asidonia-Jerez".

También es "director del Ciclo Internacional de Órgano de Alcalá de los Gazules, director del Coro de Ópera del Teatro Villamarta (en sus primeros 10 años de existencia), director y responsable de la Coronación de la Virgen del Valle, Virgen de la Yedra, Virgen de la Estrella de esta localidad y Virgen del Castillo en Lebrija (Sevilla)", añaden las mismas fuentes

La jueza titular del Juzgado de Instrucción nº3 de Jerez ha dictado a última hora de la mañana de hoy viernes 11 de abril de 2025, la prisión provisional para el detendio hasta la celebración de Juicio Oral.

Fuera de la Iglesia

Tras conocerse la detención, el Obispado de Asidonia Jerez ha publicado un comunicado valorando los hechos. Así, señalan que no tienen constancia de ninguna denuncia en su oficina de defensor del menor. 

Además, señalan que la Catedral de Jerez no tiene hace años grupos de música con niños bajo la dirección del organista. Esto situaría los presuntos abusos fuera de la Iglesia. 

En todo caso, el Obispado condena "condenan rotundamente todo tipo de abusos contra menores y personas vulnerables en cualquier ámbito de la sociedad".

También señalan que la información sobre la detención de esta persona "ha sido recibida con sorpresa y profunda tristeza, y, sin menoscabo de la presunción de inocencia, este obispado se pone a disposición de las autoridades judiciales para colaborar en todo lo necesario".