Publicada
Actualizada

El PSOE andaluz ha salido este jueves en bloque a atacar la decisión de la Junta de no aceptar la quita de deuda que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes de ERC.

Así, la vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "rectifique y vuelva a la senda del diálogo". Además, ha criticado que la delegación andaluza se levantase "a los cinco minutos" de empezar la reunión.

Sobre eso mismo ha cargado también la secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, quien ha afeado a Moreno sea, a su juicio, "más genovés que andaluz" porque cree que "atiende más a las indicaciones de Génova que a los intereses de Andalucía".

"No tienen argumentos para decir por qué plantean un no a la quita de la deuda", se ha reafirmado Montero en su análisis del comportamiento del Gobierno andaluz, antes de "lamentar una vez más esa falta de lealtad institucional".

Márquez, por su parte, ha señalado que la propuesta del Ministerio de Hacienda es "una cosa seria" e "importante para los intereses de los andaluces", porque supone "quitarnos la mitad de la deuda" a los andaluces, y ha lamentado que en la reunión de este miércoles se demostrase "la falta de voluntad por parte del Gobierno de Moreno Bonilla de apostar por una medida que es buena para los andaluces".

"Sólo cinco minutos"

En esa línea, la también portavoz parlamentaria del PSOE-A ha criticado que "la reunión duró cinco minutos", que "van a perseguir para siempre" a Juanma Moreno y que, según ha abundado, "han destrozado la imagen andalucista" con la que "se autodefinía" el también líder del PP andaluz.

Desde el Gobierno andaluz ven la cuestión de forma distinta. Según explican fuentes de la Consejería de Hacienda, cuando llegaron a la reunión de este miércoles para tratar la cuestión de la quita de la deuda, no se les presentó ningún documento nuevo para analizar. La reunión acabó por eso, indican, tan pronto.

Desde el Ejecutivo de Juanma Moreno insisten en que la quita de la deuda es una medida que Andalucía ni ha pedido ni necesita. No la ha pedido porque quien la pidió, defendió este miércoles la consejera de Hacienda, Carolina España, fueron los independentistas catalanes de ERC.

Pedro Sánchez

Con ellos firmó el acuerdo el Gobierno de Pedro Sánchez, añadió. "Andalucía no va a blanquear acuerdos" con los separatistas, defendió España.

Andalucía tampoco necesita de esta quita de deuda, añaden fuentes del Gobierno de Juanma Moreno. Acude con normalidad a los mercados para financiarse y tiene una estabilidad en las cuentas ahora que le hacen depender de este modelo de ayuda ideado por el PSOE y pactado con ERC.

Sobre todo, subrayan desde la Junta, porque el dinero que promete María Jesús Montero, no llega a las arcas. No se puede emplear en servicios públicos, cuestión para la que sí piden más fondos.

Y para eso, insisten desde la Junta, no hace falta quita de deuda. Hace falta "un nuevo modelo de financiación".