Publicada
Actualizada

El Juzgado de Instrucción número 9 de Granada ha tomado dos decisiones claves sobre el caso Juana Rivas. La primera: que el hijo menor de la mujer se quede en España, pese a que la Justicia civil italiana ordenó su regreso y dio la custodia exclusiva al padre. La segunda, que se inhibe en el caso de presunto maltrato del exmarido de Rivas en favor de la Justicia de Italia. 

Juana Rivas tiene dos hijos con Francesco Arcuri, un ciudadano italiano con el que estuvo casada y al que ha denunciado en numerosas ocasiones por supuestos malos tratos hacia ella y a sus vástagos. Uno es ya mayor de edad. El otro tiene 11 años.

Es sobre éste, el menor de edad, sobre el que se centra ahora el caso. La Justicia española ya condenó a Rivas por sustracción de menores a una pena de dos años y medio de cárcel por llevarse a los dos hijos por entonces, ambos menores a España y ocultarlos del padre.

Las pasadas navidades, la mujer se negó a devolver a su padre al hijo, que pasaba las vacaciones en España. Para ello, la mujer esgrimió una denuncia que ella misma había presentado contra Arcuri por presuntos malos tratos hacia al menor. La Justicia española paralizó cautelarmente su entrega y la italiana falló esta semana que el niño debe volver con su padre, al que le concede la custodia plena y exclusiva. Rivas ya ha recurrido la sentencia civil extranjera.

En el ámbito penal, ahora se ha pronunciado la Justicia de España. Y el Juzgado de Instrucción 9 de Granada señala que mantiene la medida cautelar de que el niño de 11 años siga en Granada con su madre, pese a la sentencia italiana. Sobre el caso de presunto maltrato, la Justicia patria señala que debería ser investigado en Italia porque el hecho se habría producido allí. Rivas también ha impugnado ambas decisiones.

Ahora la situación del niño es compleja: en una sentencia civil que no es firme aún, Italia señala que debe volver a dicho país y que el padre tiene la custodia exclusiva; España mantiene que el menor se quede, por el momento, en Granada en tanto se pronuncie la Audiencia Provincial sobre si es competente sobre el caso.