El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cree que es el momento de cambiar la estrategia y de meter la quinta marcha para poder arrebatarle la Junta de Andalucía a Juanma Moreno en 2026. 

Para ello, el líder socialista copiará el modelo que ha implantado el líder del partido en Cataluña, Salvador Illa, para ejercer la oposición en Andalucía con el fin de empezar a construir desde ya una alternativa al Gobierno andaluz. Illa lo hizo así y se convirtió en el primer socialista que ganó unas elecciones autonómicas catalanas, concretamente en las elecciones de 2021, aunque no pudo gobernar.

Espadas ha anunciado que en los próximos días va a presentar "un gobierno alternativo". Lo hará en el ecuador de la legislatura, cuando Moreno cumple cinco años de gobierno, y los socialistas notan los primeros signos de "debilidad y de desgaste" tras un año y medio de mayoría absoluta.

[Juan Espadas compaginará su cargo en el Senado y la oposición andaluza: quiere ser candidato en 2026]

Sobre todo por la situación de la sanidad pública, con las últimas dimisiones en su cúpula, y por los últimos indicadores negativos, según aseguran los socialistas, de la economía andaluza. En definitiva, un cambio de estrategia con el fin también de quitarle "la careta" a un presidente "narcisista".

De ahí que crea que ha llegado el momento de dar la batalla con este "gobierno alternativo" porque es "ahora cuando puede haberlo". O lo que es lo mismo, "un gobierno en la sombra" o una especie de estructura paralela, con sus distintas áreas, que pueden ser las futuras consejerías de estar preparados si los andaluces le dieran su confianza en dos años.

Aunque sus puntales serán actuales portavoces de comisiones en el Parlamento y cargos de su confianza, los socialistas ya han activado el radar para buscar distintos perfiles incluso fuera de la política con el fin de reunir todas las propuestas posibles para conformar esa alternativa. 

Todo ello con el fin de reformularse las prioridades, crear una hoja de ruta y una agenda de encuentro por sectores en las ocho provincias con el objetivo de reconectar al PSOE con la ciudadanía. En definitiva, quieren que sus caras empiecen a ser reconocidas.

Las distintas áreas

Las áreas de este nuevo gobierno ya están pensadas. Serían las de Presidencia, Portavocía, Transparencia y Gobierno Abierto; Justicia, Administración local y Función pública; Economía, Hacienda y Transformación Digital (incluye la coordinación de asuntos como Empleo, Industria, Turismo, Comercio, Autónomos y Fondos Europeos) o Agricultura, Pesca y Reto Demográfico.

También las de Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agua, Energía y Movilidad Sostenible; Infraestructuras, Territorio y Vivienda; Salud; Educación, Formación Profesional, Universidad e Investigación y Deporte; Igualdad, Bienestar Social e Infancia, y Cultura y Calidad Democrática. Básicamente las que tiene cualquier gobierno autonómico.

[Críticos del PSOE andaluz recogen firmas para pedir el cese de Juan Espadas y unas primarias ya]

Con este cambio de estrategia también Espadas quiere lanzar un mensaje claro. El de que su nombramiento como portavoz del PSOE en el Senado es únicamente para obtener más visibilidad para que le conozcan más andaluces y le depositen su confianza en las elecciones de 2026

Le avala su trayectoria como alcalde de Sevilla durante una legislatura y media y su tiempo en la oposición al frente de otra mayoría absoluta, la de Juan Ignacio Zoido, que perdió en cuatro años y le permitió gobernar al socialista en minoría. Su objetivo es repetir la hazaña.

Espadas sabe que tiene otro flanco por el que el PP le dispara en cada sesión de control: las políticas de Pedro Sánchez y sus negociaciones a los partidos independentistas a cambio de sus apoyos.

En cualquier caso, el escenario es distinto al del propio Salvador Illa con quien mantuvo un encuentro en Barcelona el pasado mes de octubre. Moreno gobierna con una sólida mayoría absoluta, controla la mayoría de las diputaciones y grandes alcaldías de la región. De hecho, su recuperación es otro de los grandes retos del PSOE andaluz.

[La encrucijada del PSOE andaluz: vota a favor de la amnistía, pero atisba "riesgos" de desigualdad]

A su vez, este cambio de estrategia también llevará cambios en la dirección organizativa del PSOE-A. No se tocarán los principales referentes, ya caras más conocidas, pero sí habrá una reasignación de tareas.

Estos cambios no los ha anticipado porque se formalizarán en un encuentro del comité director que se celebrará en Sevilla el próximo 26 de enero, una semana después de la conferencia política del PSOE en Coruña.