Málaga

Andalucía sigue adaptando su plan de vacunación a la realidad cambiante del suministro desde las farmacéuticas. Ahora que el flujo parecer haberse estabilizado en 80.000 dosis semanales, el Gobierno andaluz espera la aprobación del remedio de Johnson&Johnson: "A la comunidad le corresponderían cuatro millones de unidades", ha indicado este viernes el consejero de Presidencia Elías Bendodo. Al ser monodosis, se facilitaría mucho el proceso.

La llegada de esta nueva vacuna contra la Covid-19 depende de los pasos que tiene que dar la farmacéutica. Se espera que el 26 de febrero se apruebe su uso en Estados Unidos y en los primeros días de marzo en Europa. En ese sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, confía en poder comenzar el plan de vacunación masiva "en abril o mayo".

En el próximo Consejo de Gobierno se presentará la nueva estrategia de vacunación: "Estamos trabajando en la vacunación masiva para prepararnos ante la llegada de dosis para que la población se pueda inmunizar", ha afirmado Elías Bendodo. En ese sentido, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y la Consejería de Salud están afinando algunos espacios.

"De entrada, contaremos con ocho puntos en las capitales de provincia que actuarán como centros de inmunización", según Bendodo. Se trata de espacios amplios, con posibilidad de aparcamiento y que cumplirían con los requisitos de seguridad para aumentar el ritmo de vacunación: "Tenemos los recursos humanos, tenemos los lugares para hacerlo y sólo nos faltan las vacunas".

Además, también Bendodo ha valorado la situación en relación con la pandemia en Andalucía y ha destacado que "hoy estamos un poquito mejor" pero "no significa nada más que un poquito mejor". "Como nos ha demostrado la experiencia ese poquito mejor mañana puede ser un poquito peor y, por tanto, hay que ser muy cautelosos y prudentes en la evolución de la pandemia".

Por otro lado, también ha anunciado Bendodo que el martes, tras el Consejo de Gobierno, se presentará un nuevo plan de ayuda a hostelería y comercio. Esta nueva remesa de medidas se sumaría a las puestas en marcha el pasado año por un valor de 677 millones de euros.

Bendodo, ha criticado que hasta ahora el Ejecutivo central ha destinado "cero euros" para ayudas directas al sector de la hostelería y comercio y ha vuelto a reclamar al Gobierno que "meta el hombro". En Andalucía, este sector supone un 13% del PIB.

Noticias relacionadas