Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este jueves las instalaciones de la fábrica Fujitsu Ten de Málaga donde se están produciendo las primeras unidades de los respiradores Andalucía respira.

En total se fabricarán 480 dispositivos en seis fábricas andaluzas que permitirán a la comunidad no depender de mercados exteriores ante posibles picos u oleadas del coronavirus. Ese es el principal objetivo de la Junta: "Tener proveedores locales".

Durante su visita, acompañado por el cirujano cardiovascular del Hospital Regional Universitario de Málaga Ignacio Díaz de Tuesta, el impulsor del dispositivo, Moreno ha incidido en ese fin. “Necesitamos no tener una dependencia del exterior como hemos tenido en esta crisis".

La virulencia del Covid-19 en Andalucía es menor que en el resto de España, pero la comunidad estará preparada si viene un nuevo pico en verano o una oleada en invierno, ha remarcado Moreno en su visita, protegido con bata, mascarilla y guantes.

De hecho, la Consejería de Salud ha puesto en marcha un grupo de trabajo de alta frecuentación para estar preparados ante la posibilidad de que el próximo otoño-invierno coincida una epidemia de gripe con un nuevo brote de coronavirus.

Autorizado

En solo dos semanas se ha podido contar con este respirador. “Gracias a la idea de Ignacio Díaz de la Tuesta y al talento, innovación y capacidad de muchas instituciones, de la Junta, de la Universidad de Málaga y de Fujitsu”, ha incidido el presidente andaluz.

Además de esta fábrica malagueña, Efficold, en Córdoba; Navantia en su planta de Cádiz; la jiennense Avantecsur y en las fábricas sevillanas de Airbus y Alestis fabricarán este dispositivo, el cual es, hoy por hoy, el único respirador nacional autorizado como "alternativo a los convencionales" con marcado CE, pudiéndose por tanto utilizar en cualquier hospital español.

La fábrica de Málaga está en funcionamiento ahora con capacidad para generar 30 unidades al día, pero la previsión apunta a que cuando se implanten tres turnos, se fabrique un total de 480 unidades.

Concretamente, las primeras 300 unidades se destinarán al Servicio Andaluz de Salud y el resto estará a disposición de otras comunidades que lo necesiten, así como de otros países que ya se han mostrado interesados como México, Colombia y Ecuador. Por ello, ha subrayado Moreno que este dispositivo “es un ejemplo de solidaridad abierto al mundo, no sólo a las necesidades de los españoles sino del conjunto del mundo".

Un hito

Moreno ha afirmado que Andalucía, una vez más, está demostrando estar a la altura del desafío planteado y ha sabido anticiparse a la pandemia del coronavirus desde antes incluso de que saltaran en España las señales de alerta. Este respirador es “un hito” para la Andalucía "puntera, a la vanguardia, innovadora y emprendedora".

Así, ha señalado que las autonomías, desde la lealtad y el espíritu de colaboración, han ido acompasando respuestas complementarias a las directrices marcadas. "A una guerra se debe ir lo mejor preparado posible y la que nos ha planteado el coronavirus es una contienda durísima, invisible y muy difícil de encarar".

Estos respiradores cuentan con dos padrinos de excepción como son Antonio Banderas y Pablo Alborán, que ya han anunciado que donarán 200.000 euros para investigaciones de la Universidad de Málaga.

Noticias relacionadas