Sevilla

Ayuntamientos gobernados por el PSOE en Andalucía han enviado cartas-tipo a las delegaciones del Gobierno andaluz en cada provincia. En ellas aseguran que proveedores de material sanitario les han comunicado que éste “está requisado” por el Gobierno andaluz. Ese supuesto material contra el coronavirus tendría como destino los hospitales.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha criticado la campaña de estos alcaldes. Considera que mientras el Gobierno de España pide lealtad a las comunidades "el PSOE hace el juego sucio a la Junta a través de los ayuntamientos”. 

En su comparecencia tras la reunión del Gabinete de Crisis por la pandemia, Marín ha asegurado que "la Junta no tiene potestad ni competencias para requisar absolutamente ningún material”, y si hay algún material que pudiera estar requisado “solo y exclusivamente ha podido hacerlo la autoridad que tiene el mando único, que es el Ministerio de Sanidad”.

La carta de los alcaldes, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, incluye este párrafo: “Los ayuntamientos informan a la Junta de las necesidades de EPIs que tenemos en el municipio (poner el nombre del pueblo)”, de ahí que Marín critique que se trate de una carta- tipo. 

En el escrito, los alcaldes lamentan que el material sanitario esté agotado y que, tras la consulta con varios proveedores, “todos nos informan que está requisado para el abastecimiento de hospitales por parte de la Junta de Andalucía”.

"Mentir está mal"

Marín ha criticado la actitud de estos alcaldes porque “mentir está mal” pero encima hacerlo con un interés partidista pone "muy de manifiesto esa deslealtad que está teniendo el PSOE en Andalucía".

Por ello, entiende que el Gobierno de España no puede pedir lealtad a las comunidades si no se la pide a su propio partido hacia la Junta y ha solicitado a Pedro Sánchez que llame a sus compañeros andaluces y les explique que esa lealtad “está en el diálogo” con las administraciones, también con la Junta.

No puede haber colores políticos en la lucha contra el coronavirus”, ha remarcado Marín, quien cree que hoy el PSOE andaluz ha demostrado que "sí pretende sacar tajada política" de esta crisis sanitaria.

Por otro lado, Marín también se ha referido a otra carta enviada por la Diputación de Huelva ante la decisión de a Junta de poner en marcha un plan de ayudas para municipios de menos de 1.500 habitantes, sin medios para afrontar el coronavirus.

"No podemos entender que un presidente de una Diputación Provincial incite a todos los municipios de su provincia a decir al Gobierno de la Junta y de lo nuestro qué, precisamente cuando las diputaciones tienen competencias en municipios de 20.000 habitantes para poderlos atender", ha argumentado Marín. 

En cuanto a la salida de la situación de confinamiento, el vicepresidente de la Junta quiere que sea de forma conjunta. A su juicio, es “un problema de todos” y debe ser el Gobierno central el que decrete cómo será. No obstante, ha pedido a Pedro Sánchez que consensúe esta medida con las comunidades. “La coordinación es importante”.

Últimos datos

En esta misma rueda de prensa ha comparecido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien se ha referido a los datos registrados este martes en la comunidad.

Andalucía ha alcanzado los 10.306 positivos por coronavirus tras sumar 119 en 24 horas, la menor subida en un día desde el pasado 16 de marzo, según los datos difundidos por la propia Consejería, que señala que los fallecidos son 836. A nivel nacional superan los 18.000.

Por otra parte, la Junta ha constituido, dentro de la Consejería de Salud, la Comisión autonómica para el desescalaje de las medidas extraordinarias de cara al Covid-19 y ha puesto en marcha un grupo de trabajo de alta frecuentación para estar preparados ante la posibilidad de que, en la época de otoño-invierno de 2020-2021, coincidiera una epidemia de gripe con un nuevo brote de coronavirus.

Noticias relacionadas