José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha calificado la situación que viven los gazatíes como una "hambruna inducida" y ha hecho hincapié en que estos hechos son una "vergüenza".
Las difíciles condiciones bajo las que viven los palestinos a raíz de las ofensivas israelíes han hecho que Albares sea tajante en sus declaraciones y denuncie las "muertes diarias por hambre", con "100.000 niños y 40.000 bebés en riesgo de muerte".
El ministro ha dejado este mensaje en su perfil personal de X, antes Twitter, donde también ha instado a Israel a "permitir el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria necesaria".
Ayuda de España
Albares también ha detallado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "está lista para enviar todo lo necesario a Gaza".
Además de esto, Albares ha explicado que también denunciará ante la Asamblea General de la ONU de este lunes la "hambruna y muerte en Gaza" y abogará por un "Estado de Palestina" y por la "solución de dos estados".
Este lunes, Albares viaja a Nueva York para participar en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para el Arreglo Pacífico de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de los Dos Estados, donde intervendrá a favor del reconocimiento del Estado palestino.
El ministro acude a la Conferencia para implementar el impulso diplomático que España ha promovido para avanzar hacia una solución definitiva y justa al conflicto en Oriente Próximo, según EFE.
Albares tiene previsto participar activamente en los grupos de trabajo de la Conferencia, en los que España y Jordania ostentan la presidencia del grupo sobre la implementación política de la solución de los dos Estados.