La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha encontrado en el móvil de Víctor de Aldama reuniones con el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, que negó conocerle durante sus declaraciones tanto en la Audiencia Nacional como en el Supremo.
El dispositivo encriptado de Aldama contiene una agenda en la que aparece, entre otras citas, una reunión del empresario investigado con Javier Herrero el 16 de enero de 2019 a las 10:30 horas.
Fuentes del caso señalan que "Aldama tuvo varias reuniones con el director general de Carreteras en el Ministerio de Transportes". Estas citas tuvieron lugar tanto "en el despacho de Javier Herrero" como "en el de Koldo".
En una de esas reuniones con el director general de Carreteras, según los registros, Aldama acudió acompañado del presidente de Azvi, Manuel Contreras Caro.
Azvi es una de las empresas que Aldama señaló que había pagado comisiones a la trama de José Luis Ábalos y Koldo García.
Fuentes de la constructora sevillana desmienten esa cita y afirman que "es categóricamente falso que Manuel Contreras Caro haya acudido a reuniones con el entonces director general de Carreteras acompañado de Aldama".
Sin embargo, el empresario Víctor de Aldama confirma que esa reunión con Contreras y Herrero sí se produjo.
Instrucciones de ASCH
Otra de estas constructoras es ASCH, sobre la que la UCO ha hallado una nota con instrucciones para Aldama en el móvil del empresario.
"Renovación de vía Cabeza del Buey-Castuera (Badajoz). Cycasa se presenta, ASCH subcontratista
Hoy se abrían las plicas pero no se ha abierto finalmente. Bien posicionados. 14 M€. Adjudicación en un mes más o menos. Criterio de adjudicación: 60 técnico 40 económico. No estar en temerario y puntuación técnica buena", indica la anotación encontrada en el móvil de Aldama.
Captura de la agenda del móvil encriptado de Víctor de Aldama.
Ese apunte concluye con información confidencial del Ministerio de Transportes sobre las adjudicaciones de contratos de conservación de carreteras que se iban a licitar antes de 2020.
"Contratos de conservación de carreteras. Antes de final de año: 20 contratos a 15 millones de € de media".
En esa misma nota también hay un apartado para contratos de Adif, que en aquel momento estaba presidido por Isabel Pardo de Vera: "Implantación de vía de Alta Velocidad Plasencia - Cáceres. Ofertas presentadas con Cycasa".
Según alegó Aldama en un escrito presentado en el Tribunal Supremo: "José Luis Ábalos determinaba, junto Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, las obras que podían adjudicarse a ASCH y otras constructoras".
Sobre los casos de éxito de ASCH en obras presuntamente amañadas, Aldama indicó las UTE de esta constructora con Lantania y Obras, Públicas y Regadíos (OPR).
Esta última constructora está dirigida por los hermanos Daniel y Antonio Fernández Menéndez, que están investigados en el caso y cuyos domicilios han sido registrados.
"Por ejemplo, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento adjudicó a Lantania y ASCH, en UTE, la ampliación a un tercer carril de la Autovía de la Plata A-66 en Asturias y la remodelación de los enlaces en el tramo entre Lugones y Matalablima. Es una de las obras que en el cuaderno aportado aparece señalada en rosa", señaló Aldama en su escrito.
"ASCH y Lantania han concurrido en UTE a varios concursos públicos. También lo ha hecho ASCH con Obras Públicas y Regadíos SA (OPR), dirigida por don Daniel Fernández Menéndez, vinculada, como se ha expuesto, a Koldo García", finalizó el empresario en sus alegaciones presentadas ante el juez Leopoldo Puente.
Otro de los mensajes hallados en el móvil de Aldama es una captura enviada por Koldo al empresario en el que le mostraba que ya había hablado con el director general de Carreteras.
El entonces asesor de José Luis Ábalos manda al empresario la lista de llamadas realizadas entre las 20:05 y 21:57 del 8 de junio de 2021.
Captura del registro de llamadas de Koldo enviado a Víctor de Aldama el 8 de junio de 2021.
Herrero llamó a la mano derecha del ministro de Transportes, a través de audio de WhatsApp, a las 20:43. Sólo un minuto después, Koldo le devolvió la llamada.
Después, según ese registro de llamadas, Koldo García habló con Álvaro Sánchez -secretario general de Puertos del Estado e imputado en el caso-, Indalecio Gutiérrez Salinas -exdiputado del PSOE-, Ricardo Mar -jefe de Gabinete del ministro de Transportes-, Ábalos, José Vicente Berlanga -presidente de Enusa- y Vicente Montávez -actual diputado del PSOE-.
Javier Herrero aseguró en su declaración de este lunes en la Audiencia Nacional que nunca conoció a Víctor de Aldama, a pesar de las pruebas que existen en el dispositivo encriptado que fue requisado al empresario.
El exdirector general de Carreteras también había declarado esto en su comparecencia ante el Tribunal Supremo en marzo de 2025, cuando acudió en calidad de testigo. En aquella ocasión añadió que no era "consciente" de haber coincidido alguna vez con Aldama.
Herrero negó favorecer presuntamente la adjudicación irregular de obras públicas a determinadas constructoras a cambio de mordidas.
En una resolución del pasado 25 de junio, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno afirmó que hay indicios de que Pardo de Vera y Herrero habrían permitido la "manipulación de los procesos de contratación".
En este auto, el magistrado afirma que estas alteraciones en los concursos tenían el objetivo de "favorecer de manera recurrente" a varias constructoras para que obtuvieran adjudicaciones "a cambio de una contraprestación económica" que habría ido a los bolsillos de Ábalos y Koldo.
