Publicada
Actualizada

Cerca de un centenar de personalidades han firmado un manifiesto para defender al Gobierno de Pedro Sánchez y descalificar las críticas que llegan desde distintos flancos, desde un sector de la judicatura a la prensa.

Entre los firmantes están figuras del mundo de la cultura como Pedro Almodóvar, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel o Miguel Ríos.

También hay una larga lista de exministros, en su mayoría del PSOE, como Manuel Chaves, Leire Pajín, Magdalena Álvarez, Juan Fernando López Aguilar, Joan Clos, Manuel Castells o Jesús Caldera.

También está el expresidente de la Generalitat, José Montilla, o los escritores Luis García Montero o Rosa Montero.

"Sectores del poder judicial organizan concentraciones y huelgas,fuera de la legalidad, contra leyes del Congreso que no les gustan —la amnistía, la reforma de la justicia— cuando esta última no ha sido aún aprobada", denuncia el texto. 

El documento continúa con los ataques a un sector del poder judicial: "jueces y magistrados abren prolongadas investigaciones, con endebles bases probatorias, mientras la oposición deslegitima al Tribunal Constitucional porque no comparte la sentencia sobre la amnistía".

El manifiesto también señala a un sector de la prensa. "Una parte muy importante de los medios de comunicación y redes sociales han desatado una orgía de falsas noticias o medias verdades con el fin de crear un clima político irrespirable, que no se compadece con la situación del país", lamentan.

En su opinión, "el ataque, desde todos los frentes conservadores y reaccionarios, al Gobierno de coalición progresista y su presidente se asemeja más a unaconspiración para derribar a un gobierno legítimo, que a la crítica política propia en un sistema democrático".

Y establecen un paralelismo con el cuestionamiento a los resultados electorales que hicieron en su momento Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil.

Casos de corrupción graves

El texto reconoce que los "supuestos delitos" asociados al caso Cerdán de presunta corrupción, en el que están implicados los exsecretarios de Organización del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos, son "graves" y "denotan crasos errores" en la elección de los cargos y la vigilancia de sus labores.

"Sin embargo, es inadmisible que un Gobierno, democráticamente elegido, caiga por un informe de la Guardia Civil, antes de celebrarse un juicio con todas las garantías en el que se acreditase la responsabilidad de la presidencia o del partido afectado", argumentan.

Lamentan los "avances del Gobierno de coalición en materia económica y social" sólo tienen un espacio marginal en los medios de comunicación y denuncian los "ataques a las personas migrantes y la vandalización de las sedes de partidos de izquierda recuerdan a las agresiones fascistas de épocas pasadas".

También hay una crítica al posicionamiento político de la Iglesia, que ha pedido elecciones anticipadas, y la postura de la derecha ante Trump. "Ni tan siquiera en esta cuestión las derechas y sus corifeos han tenido la vergüenza de apoyar la posición de España", apostillan.