El presidente catalán, Salvador Illa, y el lehendakari, Imanol Pradales, han reclamado por carta a los Estados miembros de la Unión Europea que den su aval a la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en el Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebrará mañana viernes.
En la misiva, hecha pública por ambos en redes sociales, los dos dirigentes afirman que "Europa vive un momento en el que es vital estrechar el compromiso de sus ciudadanos y su identificación con el proyecto común".
Para conseguirlo, consideran que "la señal más clara" es el "reconocimiento pleno" de los tres idiomas en las instituciones de la Unión Europea (UE).
Advierten, asimismo, de que sería difícil de explicar a los españoles un eventual rechazo en el seno de la UE a la oficialidad de estos tres idiomas: "¿Cómo podríamos justificar ante nuestros ciudadanos que una Unión Europea fundada en los principios de 'unidos en la diversidad' impone un modelo de 'un Estado, un idioma' a una ciudadanía que democráticamente se identifica como miembro de un estado multilingüe?", se preguntan.
Illa y Pradales señalan en su misiva que ni España ni Europa podrían entenderse sin la influencia de Ramon Llull, sin la lírica medieval galaico-portuguesa o sin el legado de Bernat Etxepare.
Añaden que las lenguas catalana, vasca y gallega son habladas cada día por millones de personas a unos niveles comparables con los de otras lenguas que sí son oficiales en las instituciones comunitarias.
La diversidad lingüística en España ha sido "sin duda compleja", ya que este país ha atravesado "largos periodos de negación e incluso represión de la diversidad", prosiguen, pero con la restauración de la democracia los derechos lingüísticos de estos habitantes quedaron reconocidos.
Con la Constitución de 1978, el catalán, el euskera y el gallego "se han convertido en lenguas plenamente oficiales, usadas en todas las esferas de la sociedad y siendo pilares fundamentales de cohesión social".
Illa y Pradales remarcan que en las negociaciones para que España pasara a formar parte de la Comunidad Económica Europea, en 1985, la cuestión lingüística fue "pospuesta", si bien esta reclamación, lejos de desaparecer, ha crecido con los años.
Ante las petición del Gobiernoe español, la presidencia danesa de la UE ha incluido el debate sobre la oficialidad del catalán en el orden del día del Consejo de Asuntos Generales del próximo 18 de julio.
Según fuentes comunitarias consultadas por El Español, el asunto se ha incorporado como un gesto del "espíritu colaborador" de Dinamarca, aunque sin garantías de que se avance en su aprobación.
Esta será la séptima vez que se debate en Bruselas la iniciativa del presidente Pedro Sánchez para contentar a Carles Puigdemont: cuatro durante presidencia española en 2023, una bajo presidencia belga en 2024 y otra bajo presidencia polaca en mayo de 2025.