Koldo García ha presentado en el Tribunal de Primera Instancia de Gijón la solicitud para la celebración de acto de conciliación con Claudia Montes, "previa a la interposición de querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias".
En el escrito, firmado por la abogada Leticia de la Hoz, Koldo le pide a la conocida como Miss Asturias el abono de 25.000 euros "en concepto de indemnización por daños y perjuicios ocasionados al honor, imagen pública y trayectoria personal".
Claudia Montes acusó al exasesor de José Luis Ábalos, tanto en el programa de televisión Código 10 de Cuatro como en otros medios de comunicación, de "acoso laboral y sexual".
La defensa de Koldo solicita que Miss Asturias reconozca que realizó "diversas declaraciones públicas de carácter calumnioso e injurioso" y que justifique "los motivos" que le llevaron a realizar dichas afirmaciones y a "solicitar por escrito el perdón" de la ex mano derecha de Ábalos.
En caso de que Claudia Montes no acepte las peticiones de Koldo García para restaurar su honor e imagen, el socialista navarro interpondrá la correspondiente querella contra Miss Asturias.
Koldo García niega rotundamente haber acosado laboral y sexualmente a Montes, calificando de mentiras las declaraciones realizadas por la exmodelo en periódicos y programas de televisión.
El escrito de la defensa de Koldo recoge todas las afirmaciones realizadas por Miss Asturias en medios de comunicación, incluida una transcripción de su participación en el programa Código 10 el pasado 1 de junio.
Montes aseguró en el periódico Artículo 14 que Koldo "quería hacer todos los días videollamada para ver cómo iba vestida en la oficina". "No he visto persona más cerda en la vida", afirmó.
Otras afirmaciones recogidas en el escrito son las que hizo la exmodelo en el programa Espejo Público de Antena 3 en las que dijo que Koldo le había dado 1.300 euros y que la instó a no volver a la oficina.
"Grabaciones" y "pruebas"
Claudia Montes afirmó tener "grabaciones", "pantallazos" y "pruebas" del "acoso laboral y sexual" que sufrió por parte de Koldo García en el programa Código 10.
Sin embargo, hasta el momento no ha mostrado más que una captura de llamadas pérdidas que le realizó el exasesor de Ábalos.
En los mensajes recogidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en sus informes no existe rastro de indicios de acoso laboral o sexual por parte de Koldo García.
Por todas esas declaraciones de Miss Asturias, Koldo le solicita 25.000 euros.
La abogada de García Izaguirre, Leticia de la Hoz, también había solicitado a la Audiencia Nacional la devolución de los teléfonos móviles y demás dispositivos intervenidos en los registros.
Una de las razones de esta petición era poder defenderse de las acusaciones públicas que ha hecho Miss Asturias sobre Koldo en los medios de comunicación.
Sin embargo, la petición ha sido denegada en este momento de la instrucción. La defensa de la ex mano derecha de Ábalos recurrirá este auto.
Koldo también ha solicitado retirar de la causa la información íntima e irrelevante después de que se filtrara a los medios de comunicación una denuncia por violencia de género contra su exmujer.
Estos hechos fueron negados inmediatamente por Patricia Úriz y la denuncia se archivó sin diligencias.
Además, lo que busca el exasesor de Ábalos es que no se vuelva a filtrar a la prensa datos personales como su agenda telefónica o la totalidad de su correo electrónico.
La defensa de Koldo señala que su representado no puede volver a sufrir "la pena del telediario", dado que se menoscaba la presunción de inocencia.
Además, sostiene que los dispositivos incautados en febrero de 2024 "contienen información altamente sensible, privada e íntima".
