Hacía años que la familia Samoska, una de las organizaciones de narcotraficantes más potentes de Lituania, había establecido España como su guarida. Suyo era el mayor alijo de la historia de Europa: las 16 toneladas que fueron interceptadas en 2021 en el puerto de Hamburgo (Alemania).
Pero tras años de huida y de movimientos tratando de despistar a las autoridades, sus principales integrantes han sido detenidos en una operación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional.
Según avanzan a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas al tanto de la operación, los detenidos son Tomas Samoska y su hijo, Andras Samoska. Ambos tenían residencia en España, pero han sido finalmente detenidos en Lituania.
Los dos se movían constantemente desde su residencia en España para no ser detectados y despistar a las autoridades.
En total han sido detenidas 9 personas en España, Lituania e Irlanda. Concretamente, en Orihuela (Alicante), Vilnius, Kaunas, Klaipeda y Dublín.
Se han incautado 2,1 millones de euros en efectivo, siete armas de fuego, 103 kilos de marihuana, así como cinco vehículos de alta gama, siete detectores de GPS, documentación y teléfonos móviles encriptados.
Esta investigación ha sido bautizada como operación Samos. Se inició en 2023, junto a las autoridades de Lituania y Polonia.
El objetivo era investigar una organización criminal lituana dedicada al tráfico de hachís, marihuana y cocaína desde España a distintos países europeos, que mantenía bases operativas para organizar la distribución de estas sustancias.
Armas incautadas al clan lituano.
Las sustancias las adquirían en España y las transportaban desde aquí. La operación ha puesto al descubierto a un clan responsable del tráfico de centenares de miles de kilogramos de cocaína y marihuana desde España a Europa en los últimos años.
Organización
Los Samoska se organizaron en Lituania y España, en especial en la zona de Málaga y Tarragona. El clan mantenía al mismo tiempo bases en Irlanda y otros países para llevar a cabo el transporte y distribución de narcóticos adquiridos en España.
Nuestro país era su central de transporte. La red de barcos, camiones y coches de la que disponían les sirvió para sacar de aquí, durante años, miles de kilos de toda clase de estupefacientes.
Las primeras informaciones de las actividades de este clan lituano desde España son de 2021. Fue ahí cuando se tuvo conocimiento por parte de las autoridades lituanas de las comunicaciones encriptadas de varios miembros de la organización.
En dichas comunicaciones se evidenciaba el modus operandi: introducían cocaína proveniente de Sudamérica a Europa, hachís desde Marruecos y marihuana desde España.
El clan llegaba a transportar de 4 a 7 toneladas de cocaína al mes, de acuerdo con la información obtenida. Es decir, tenía una capacidad al alcance de pocas organizaciones en el continente
De la misma manera, los investigadores pudieron constatar cómo los propios integrantes del clan lituano hablaban sobre la pérdida de su cargamento de 16 toneladas de cocaína, intervenidas en 2021 el puerto de Hamburgo.
Tras recabar todos estos detalles, se inició una investigación conjunta que en España fue judicializada en el Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional. Lleva las riendas de la misma la Fiscalía Especial Antidroga.
A partir de entonces, los agentes de UDYCO Central comenzaron a seguir los pasos del poderoso clan lituano, tanto a los que residían en España como los que venían de visita para negociar cargamentos de droga.
Armas incautadas a la organización.
En la operación han participado UDYCO Central, el Grupo Cuatro de Crimen Organizado de Málaga de la Policía Nacional, la Policía de Lituania y la Policía de Irlanda.
Las detenciones se realizaron el domingo. Para ello se organizó un gran dispositivo policial y judicial entre España y Lituania para desarticular el clan de los Samoska de manera coordinada y simultánea. Les pillaron por sorpresa.
Los integrantes tomaban grandes medidas de seguridad. Los investigadores comprobaron cómo, en sólo 4 días, los previos a su arresto,Tomás Samoska, el líder del clan, llegó a utilizar hasta nueve vehículos distintos para despistar a las autoridades.
Se mantenía oculto en Tarragona, mientras que su hijo se escondía en la ciudad alicantina de Orihuela.
El resto de los integrantes del clan se habían asentado en Málaga, en la Costa del Sol, pero se movían por Europa con asiduidad y regresaban cada poco a su país natal.