Publicada
Actualizada

La nueva secretaria de Organización del PSOE, la valenciana Rebeca Torró, adjudicó al menos dos obras a una de las empresas vinculadas a la trama Koldo. Unos contratos adjudicados durante su etapa como consejera de Política Territorial y Obras Públicas en el Gobierno valenciano de Ximo Puig.

La beneficiaria fue Levantina, Ingeniería y Construcción SL, empresa propiedad de José Ruz, uno de los empresarios granadinos investigado en la trama del caso Ábalos.

Los dos contratos se produjeron en 2022 y 2023. El primero, de 1 millón de euros, dedicado a la permeabilización ciclopeatonal de la autovía CV-35 en el término municipal de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber.

La segunda adjudicación se produjo apenas un año después y tuvo un valor de 476.419 euros para realizar las obras del proyecto para el Puerto de Santa Pola.

Torró se convirtió en consejera de Política Territorial y Obras Públicas en mayo de 2022, después de haber tomado la iniciativa de enviar una carta a Volkswagen para ofrecerle el gran espacio industrial de Sagunto.

La firma alemana acabó eligiendo este espacio para levantar su gigafactoría de celdas de baterías, ya en construcción. Aquel logro durante el gobierno de Ximo Puig le permitió primero crecer en el ejecutivo autonómico y, tras la derrota de los socialistas en las elecciones de 2023, recaló en el Gobierno de España.

Ahora, la valenciana será quien sustituya a Santos Cerdán como nueva secretaria de Organización del PSOE tras su implicación en el presunto cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública.

Contrato el Puerto de Santa Pola. EE

La empresa en cuestión también ha recibido durante el gobierno actual del PP en la Comunitat Valenciana diferentes contratos, si bien fueron licitadas antes de la llegada de Carlos Mazón a la Presidencia de la Generalitat. 

El contrato de mayor importe lo formalizó la Conselleria de Medio Ambiente en noviembre de 2023 por un valor de 831.645 euros. Las obras iban dirigidas a reponer el muro de protección del barranco de la Mota, en el municipio de Enguera. 

También este departamento adjudicó otro contrato por un importe mucho menor -47.915 euros- por el traslado de casetas de venta de billetes a la isla de Santa Pola, así como para reponer servicios portuarios que se prestaban. 

Apenas un mes antes, la Conselleria de Sanidad adjudicó la ejecución de las obras de reparación de las escaleras exteriores del Hospital Clínico de Valencia. Unas actuaciones que costaron 524.505 euros. Contratos que, en suma, alcanzan 1,4 millones de euros

Ruz, ante el Supremo

José Ruz es uno de los principales constructores investigados de la causa. La sede de su empresa fue registrada el mismo día que la UCO entró en casa de Ábalos hace apenas unas semanas.

Este viernes Ruz presta declaración ante el magistrado del Tribunal Supremo que instruye el caso de corrupción que ya atenaza a la cúpula del PSOE. Los agentes de la Guardia Civil sostienen en sus informes que pagó una nómina de 2.600 euros a Koldo de la que también cobró José Luis Ábalos.

Este empresario también fue señalado por Víctor de Aldama por pagar comisiones a Koldo y a su ministro. Según el sumario del caso, Ruz transfirió al empresario 50.000 euros al presentarse al concurso de una obra en la A-12 y 20.000 al día siguiente de obtener la máxima puntuación por la Dirección General de Carreteras.

En sus declaraciones ante el Supremo, el empresario Víctor de Aldama señaló a las empresas Obras Públicas y Regadíos, Áridos Anfersa y Levantina e Ingeniería de Construcción. Estas tres firmas conocían de antemano qué contratos se les iban a adjudicar a cambio de supuestos pagos en B al ministro Ábalos.

Obras San Antonio de Benagéber. EE

Aldama aportó ante el instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, un listado de Hacienda de 128 contratos públicos entre 2018 y 2021. Su valor ascendía a 54 millones de euros.

Entre las constructoras beneficiadas por estos contratos presuntamente fraudulentos estaría la de José Ruz, gerente y accionista de la ya extinta Levantina de Ingeniería y Construcción.

Tal y como reveló EL ESPAÑOL en marzo de 2024, este empresario recibió 125 millones de euros en obra pública del Ministerio de Transportes después de reunirse en distintas ocasiones con Koldo en el restaurante La Chalana.

En 2022, el constructor escribió un wasap a Koldo García para que le organizase una reunión con Santos Cerdán."¿Qué gana la ganadería teniéndonos fuera?", preguntó el empresario, que se refirió a Cerdán como "el navarro", dada su procedencia.

Con el término ganadería, el constructor parece aludir al PSOE. Así se refieren al partido, en otras conversaciones, José Ruz y Koldo García. Este último fue asesor en el Ministerio de Transportes mientras lo dirigía José Luis Ábalos y hasta que éste fue cesado en junio de 2021.

Aquel verano, Ábalos también dimitió de su otro cargo, el de secretario de Organización del PSOE. Fue sustituido por Santos Cerdán. La petición que Ruz realizó a Koldo para reunirse con "el navarro" se produjo el año posterior al cese de Ábalos.

Concretamente, el 16 de marzo de 2022. "Buenos días. Creo que lo mejor es que me sientes con el navarro y que yo hable con él directamente", planteó el empresario.