Publicada
Actualizada

Jaime Peris Pascual, jefe de Gabinete de Rebeca Torró en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, fue director del departamento jurídico de Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) durante cuatro años.

Esta es una de las principales constructoras investigadas por pagar mordidas a la trama de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.

El dueño de esta empresa, José Ruz, ha declarado hoy en el Tribunal Supremo y el juez Leopoldo Puente le ha retirado el pasaporte, le ha prohibido salir de España y está obligado a comparecer en los juzgados de Valencia cada 15 días.

Rebeca Torró, actual secretaria de Estado de Industria y Comercio, será la sustituta de Santos Cerdán en el PSOE.

Pedro Sánchez la ha elegido para que asuma la secretaría de Organización tras la entrada en prisión de Cerdán y el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que revelaba las grabaciones de la trama repartiéndose comisiones.

Peris fue abogado de la constructora de Ruz entre 2011 y 2015, cuando inició su carrera política en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia).

En su currículum, Jaime Peris oculta el nombre de la empresa de construcción e ingeniería para la que trabajó durante esos años.

En su declaración en el Supremo, Ruz ha admitido que se quejó a Koldo de que el PSOE le dejó "fuera del baile" y que pidió ver a Santos Cerdán.

El dueño de Levantina ha afirmado que con el término 'ganadería' se refería al PSOE en sus conversaciones con el exasesor de Transportes.

"¿Qué gana la ganadería de tener a gente fuera del baile? (...) No conviene para la ganadería", se quejó Ruz a Koldo en uno de los mensajes incautados por la Guardia Civil.

Por su parte, Torró adjudicó al menos dos obras en Valencia a la constructora Levantina durante su etapa como consejera del Gobierno de Ximo Puig por más de 1,5 millones de euros.

Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE

Los dos contratos se produjeron en 2022 y 2023. El primero, de 1 millón de euros, dedicado a la permeabilización ciclopeatonal de la autovía CV-35 en el término municipal de la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber.

La segunda adjudicación se produjo apenas un año después y tuvo un valor de 476.419 euros para realizar las obras del proyecto para el Puerto de Santa Pola.

Torró se convirtió en consejera de Política Territorial y Obras Públicas en mayo de 2022, después de haber tomado la iniciativa de enviar una carta a Volkswagen para ofrecerle el gran espacio industrial de Sagunto.

La firma alemana acabó eligiendo este espacio para levantar su gigafactoría de celdas de baterías, ya en construcción.

Aquel logro durante el gobierno de Ximo Puig le permitió primero crecer en el ejecutivo autonómico y, tras la derrota de los socialistas en las elecciones de 2023, recaló en el Gobierno de España.

Ahora, la valenciana será quien sustituya a Santos Cerdán como nueva secretaria de Organización del PSOE tras su implicación en el presunto cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública.