Santos Cerdán recibió este lunes la visita, nada más entrar en la cárcel de Soto del Real, de uno de los fontaneros de las cloacas del PSOE que han buscado durante el último año trapos sucios para desacreditar a la Guardia Civil y a los jueces que instruyen las causas que afectan al PSOE o al entorno del presidente del Gobierno.
Según adelantó La Razón y confirmaron a EL ESPAÑOL fuentes penitenciarias que presenciaron la entrada en el centro, Cerdán se reunió con su abogado Benet Salellas y con el abogado Jacobo Teijelo, uno de los colaboradores de Leire Díez en los bajos fondos de Ferraz.
Las fuentes consultadas en el centro señalan que tanto el abogado como el fontanero constan en el registro de entrada en el locutorio para ver, en sus primeras horas en prisión, a quien fue la mano derecha de Sánchez en Ferraz.
La cloaca de Ferraz
Teijelo es uno de los integrantes de un grupo de presión orquestado hace un año para contrarrestar las publicaciones y los escándalos que vienen acechando al Gobierno, al propio entorno del presidente y a algunos de sus hombres de máxima confianza.
Junto a Teijelo, la socialista Leire Díez ha llevado la voz cantante en la operación para encontrar información que desacredite a los investigadores.
La fontanera de Cerdán, tal y como publicó EL ESPAÑOL, se reunió el pasado mes de febrero con José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre para coordinar sus estrategias ante la UCO.
En aquel momento, según testimonios de personas involucradas en la operación a este periódico, la socialista ya sabía que "el informe contra Santos Cerdán sería demoledor y que iban a pedir su imputación".
En esta operación, además de Díez están involucrados el empresario procesado por fraude en subvenciones Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo.
Hace apenas un mes, El Confidencial publicó un audio en el que Leire Díez se dirigía a Alejandro Hamlyn, dueño de Hafesa y detenido por fraude de combustible en 2019, para pedirle información sobre el teniente coronel de la UCO Antonio Balas.
"Si Balas está muerto, mejor", afirmó la fontanera de Cerdán. "Con una cosa que te dé, ya está", continuó Díez antes de confirmar su objetivo en aquella reunión en la que también estaba presente el propio Teijelo.
Primera noche en prisión
Cerdán llegó al centro penitenciario algo después de las cuatro de la tarde, acusado de liderar una organización criminal dedicada al cobro de 'mordidas' a cambio de adjudicaciones públicas. Se mostró educado y correcto con los funcionarios.
En su primer día en Madrid V, al hombre fuerte de Sánchez en Ferraz se le vio "algo nervioso". Según relatan a EL ESPAÑOL fuentes penitenciarias, Cerdán pasó la noche con un "preso de apoyo", un interno de confianza.
Desde el Ministerio del Interior no se han dado instrucciones específicas sobre su estancia. Recibirá el mismo trato que cualquier otro interno.
A su llegada, Santos Cerdán llevaba el mismo traje y corbata con los que entró al filo de las 10 de la mañana al Supremo, en el centro de Madrid.
La única concesión, señalan las fuentes consultadas en Soto del Real, es que no se le puso el chándal reglamentario que deben llevar todos los reclusos a su ingreso. Tampoco se le exigió pasar por la ducha.