Publicada
Actualizada

Pepe Blanco ha logrado colocar sus peones en el Ministerio de Transportes desde 2009, cuando ocupó la cartera en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, la influencia de Blanco ha continuado en el edificio de Nuevos Ministerios. Sus pupilos fueron ascendidos a puestos de responsabilidad con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa en 2018 tras permanecer 'inactivos' en la era del PP.

El presidente del lobby Acento ha colocado a numerosos altos cargos de su confianza en los equipos de José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente.

Tal y como publica en exclusiva EL ESPAÑOL, José Luis Ábalos y Koldo García apuntan a Pepe Blanco como jefe de una red de influencias para conseguir contratos de Transportes.

Según ha podido conocer este periódico de varias fuentes del entorno más cercano a Koldo, la exmano derecha de Ábalos tendría en su poder "más grabaciones en las que se nombra a Pepe Blanco o incluso participa".

El propio Ábalos, en su declaración de este lunes en el Tribunal Supremo, ha reconocido que Pepe Blanco le llamó para que nombrara a Isabel Pardo de Vera alto cargo del Ministerio.

Fue designada presidenta de Adif, la empresa pública encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias.

Sin embargo, según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes cercanas a Ábalos y Koldo, este no sería el único cargo de confianza que ha promocionado el presidente de Acento en Transportes durante los últimos años.

Destacan también la presencia de Belén Villar, directora general de Organización e Inspección con Óscar Puente y que fue la encargada de realizar la auditoría de los contratos de mascarillas investigados por la Justicia.

Esta auditoría, muy cuestionada tras las investigaciones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelta Villar durante los últimos meses.

Junto a Pardo de Vera y Belén Villar estarían "los hombres de Pepiño": Javier Herrero, Sergio Vázquez, Ricardo Mar, Alfredo Rodríguez y Juan Pedro Fernández Palomino.

Isabel Pardo de Vera

Fue nombrada presidenta de Adif en 2018. Ábalos ha reconocido que lo hizo a propuesta de Pepe Blanco, tras una llamada del actual presidente de Acento.

Entre 2021 y 2023 ascendió a la Secretaría de Estado de Transportes. Dimitió debido a la polémica por la construcción de unos trenes que no cabían en los túneles de Cantabria y Asturias.

La expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, durante su segunda comparecencia ante la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', en el Senado. Jesús Hellín - Europa Press

Está investigada por el Tribunal Supremo por supuesto amaños de obra pública y por la contratación irregular en Ineco de Jésica Rodríguez, expareja de Ábalos.

Tanto Ábalos como Koldo siempre la han señalado por ser una persona "muy cercana" a Pepe Blanco.

Javier Herrero

Nombrado director general de Carreteras a propuesta de Santos Cerdán en 2018.

Un papel incautado a Koldo para su nombramiento le señala como un hombre de Pepe Blanco, ya que fue subdirector general de Carreteras durante sus años como ministro.

"Le han tenido dos años a pan y agua apartado por socialista", señaló Cerdán en el documento que envió a Koldo.

Javier Herrero, exdirector general de Carreteras, en el Supremo. Europa Press

Está investigado por el Tribunal Supremo por los amaños de obras públicas en la Dirección General de Carreteras.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil recoge en su último informe varios whatsapps que le señalan como parte activa de la trama en Transportes.

Tuvo una relación muy estrecha con Koldo y Ábalos, lo cual provocó un distanciamiento con Pepe Blanco.

Fue destituido en 2022 por Pardo de Vera y sustituido por Juan Pedro Fernández Palomino, un hombre de máxima confianza de la entonces secretaria de Estado de Transportes.

Sergio Vázquez

Primer jefe de Gabinete de Ábalos. Estuvo en el cargo hasta 2020, cuando pasó a ser secretario general de Infraestructuras. Actualmente y desde 2022 es presidente de Ineco.

Fue impuesto por Pepe Blanco a Ábalos en su equipo de confianza.

Vázquez había ejercido de director adjunto del Gabinete de Pepe Blanco cuando fue ministro de Fomento y portavoz del Gobierno.

Ricardo Mar

Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transportes con Ábalos entre 2018 y 2020, cuando ascendió al puesto de jefe de Gabinete.

Mantuvo el puesto con la ministra Raquel Sánchez y actualmente es el secretario general de Paradores.

Koldo reconoció haberle pagado 12.000 euros tras publicar EL ESPAÑOL en exclusiva una nota manuscrita del exasesor de Ábalos con esta anotación.

Ricardo Mar en la Comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo'. Europa Press

Fue también nombrado por Ábalos a petición de Pepe Blanco, del que fue director adjunto de su Gabinete entre 2009 y 2011 junto a Sergio Vázquez.

Mar es una de las personas de la máxima confianza de Pepe Blanco. Entre 2011 y 2018 fue jefe de Relaciones Internacionales en el Gabinete de presidencia de Adif.

Alfredo Rodríguez

Fue jefe de prensa de Presidencia en el Congreso de los Diputados durante el mandato de Patxi López.

Después pasó a trabajar en el departamento de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista.

En 2018 fue nombrado dircom de Transportes. Fuentes cercanas a Ábalos y Koldo aseguran que fue otro nombramiento realizado a instancias de Pepe Blanco.

Actualmente, es el director del Departamento de Información Autonómica en Moncloa.

Belén Villar

Es la actual directora general de Organización e Inspección en el Ministerio de Óscar Puente.

Fue la encargada de realizar la auditoría sobre los contratos de las mascarillas investigados por la Justicia.

La auditoría ha sido criticada tanto por Ábalos, Koldo y otros altos cargos de Transportes por contener graves irregularidades en su redacción.

Además, las investigaciones de la Guardia Civil sobre los contratos a Soluciones de Gestión ha puesto en entredicho el trabajo de Villar.

Belén Villar, directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes.

Villar llegó al Ministerio de Transportes de la mano de Pepe Blanco en 2009 y se ha mantenido desde entonces en cargos de responsabilidad.

Durante los últimos meses, ha sido denunciada por los vigilantes de seguridad del Ministerio de Transportes.

El sindicato UGT le ha acusado de "crear un grupo organizado" con personas afines que cobran más de 60.000 euros al año y han anunciado que tomarán "las acciones y medidas legales oportunas para conseguir la asignación de complementos del personal laboral de una manera objetiva y justa".

También ha sido señalada por los trabajadores del Ministerio por haber cometido posibles irregularidades en el procedimiento de un nuevo contrato de seguridad y vigilancia.

Según estas denuncias, Villar se habría reunido con los empresarios que aspiraban a este contrato que fue tramitado por la vía de urgencia.

Juan Pedro Fernández Palomino

Director general de Carreteras desde 2022. Fue nombrado por ser un hombre de confianza de Isabel Pardo de Vera, ahora imputada por el supuesto amaño de contratos en su etapa como presidenta de Adif.

Fernández Palomino es uno de los hombres de Pepe Blanco por extensión de Pardo de Vera.

Moncloa

Además de estas influencias en Transportes, la red de Pepe Blanco se extendió hasta la Moncloa.

Koldo también señaló en una grabación la influencia de Blanco en el círculo de confianza de Pedro Sánchez a través de Óscar López y Antonio Hernando, directores de Gabinete en aquel momento.

López es ahora secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Por su parte, Hernando es secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales desde septiembre de 2024.

Antonio Hernando fue socio fundador de Acento junto a Blanco. Su esposa, Anabel Mateos, trabaja actualmente en este lobby y forma parte de la Ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez.