D. B.
Agencias
Publicada
Actualizada

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán se ha acercado al Congreso a primera hora de este viernes, antes incluso de que abriera el registro, para formalizar una serie de trámites derivados de su renuncia al escaño, uno de ellos, según ha indicado a laSexta, ha sido pedir la indemnización que le corresponde por los más de seis años de diputado, que ronda los 19.400 euros brutos.

Cerdán comunicó su renuncia al escaño el pasado lunes a raíz del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil conocido la semana pasada que le implica en la supuesta trama de comisiones de Koldo García y José Luis Ábalos. Al entregar su acta, el político navarro perdió el fuero parlamentario y el Tribunal Supremo le ha imputado este mismo viernes.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, cuatro días después de su dimisión como diputado ha sido él mismo quien se ha acercado al Registro del Congreso y lo ha hecho a primera hora, antes incluso de que se abriera. De hecho, ha tenido que hacer tiempo en las dependencias parlamentarias para poder formalizar sus escritos.

En uno de esos documentos solicita que se le conceda la indemnización a la que tiene derecho por haber tenido escaño durante más de seis años y que es equivalente al subsidio de desempleo de los asalariados.

El PP pedirá su paralización

El PP ha informado este viernes de que solicitará a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que "paralice" la indemnización solicitada por Santos Cerdán.

La concesión de esta indemnización compete a la Mesa del Congreso, presidida por Armengol.

"La ciudadanía no entendería que, tras cobrar mordidas por contratos públicos, saliera más dinero de todos lo españoles rumbo a la cuenta corriente del exnúmero dos de Pedro Sánchez", señala el partido de Núñez Feijóo.

Se cobra mes a mes

El régimen de protección social de los parlamentarios establece que, tras dejar el escaño, los diputados tienen derecho a solicitar una indemnización de una mensualidad por cada año de mandato y hasta un máximo de veinticuatro mensualidades (dos años).

En el caso de Santos Cerdán, lleva algo más de seis años de diputado en el Congreso, donde accedió al escaño el 21 de mayo de 2019 y desde entonces ha seguido en la cámara tras renovar el acta en dos procesos electorales. En esta última legislatura percibe un salario mensual de alrededor de 5.400 euros.

Por tanto, si finalmente deja el escaño, le corresponderá una indemnización de seis mensualidades de 3.236,32 euros cada una, lo que supone un total de 19.417 euros brutos. Eso sí, esta indemnización es incompatible con las percepción de cualquier otra retribución, sea del sector público o privado, y por ello se abona mes a mes.

Actualmente sólo hay un diputado que siga percibiendo esta indemnización, el que fuera portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, que está ya en su último mes.