El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha participado este domingo en el Aberri Eguna (Día de la Patria) en Bilbao, donde ha afirmado que, sea quien sea el próximo líder del partido y tenga el apellido que tenga, "su patria será Euskadi”, tras enumerar nombres de distintas nacionalidades. "Hassan, Diop o Iriarte. O quizá Popescu", ha dicho.
Los apellidos del nuevo líder del PNV son Esteban Bravo, ambos castellanos. El dirigente nacionalista ha intentado hacer un guiño a una supuesta apertura de 'fronteras' en el partido.
En su primer Aberri Eguna como líder del Euzko Alderdi Jeltzalea, Esteban ha indicado que, "como consecuencia de la globalización”, la sociedad vasca está acogiendo a "gentes de muy variada procedencia".