Publicada

Víctor de Aldama preparó los viajes de Joseba García, hermano de Koldo, a República Dominicana para que cobrara 20.000 euros.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a los 321 mensajes entre Aldama y Joseba hallados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el móvil encriptado del empresario.

Joseba llegó a enviar los billetes de avión a Aldama para que éste los comprara tras avisarle de que el dinero ya estaba listo en República Dominicana.

La trama utilizaba la expresión "hacer un tour" por Santo Domingo para referirse en clave a las entregas de dinero en efectivo.

Estas comisiones eran denominadas por Aldama y Joseba como "escrituras", "documentos" o "papeles" cuando se comunicaban a través de Whatsapp y no de los dispositivos seguros que llamaban "cafeteras".

Joseba García viajó en dos ocasiones a República Dominicana. La primera ocasión entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2021. La segunda entre el 13 y el 16 de diciembre de ese mismo año.

El 29 de octubre de 2021, 48 horas antes de que el hermano de Koldo viajara a Santo Domingo, Joseba estuvo en la oficina de Aldama. "Pasa a las 11, si no esto lo dejo aquí a Piedad y listo", escribió el empresario.

Los siguientes mensajes confirman que la cita se produjo y que ese día también existió una entrega de dinero: "Hasta las 11 no llega eso, como te comenté ayer", insistió Aldama.

"¿Tú estarás para que me digas lo otro?", respondió Joseba. El empresario le contestó afirmativamente: "Ok, yo sí llego".

La UCO no ha podido descifrar varios mensajes entre el día 29 de octubre y el 4 de noviembre, el día que Joseba volvió de República Dominicana, ya que fueron borrados por el hermano de Koldo.

Sin embargo, sí ha quedado registrado que Joseba escribió a Aldama a las 22:58 del día 4 de noviembre de 2021 tras aterrizar en Madrid.

"Hacer un tour"

En cambio, sí se ha tenido acceso a los mensajes correspondientes al segundo viaje de Joseba a Santo Domingo, entre el 13 y el 16 de diciembre de 2021.

"Buenas tardes, ¿sobre qué hora te puedo ver el miércoles? Si quieres te recojo en el aeropuerto", escribió el hermano del exasesor de Jose Luis Ábalos el 10 de diciembre de 2021 a las 14:34 horas.

"Lo más seguro es que tú el miércoles no estés", le contestó Aldama un minuto después.

"Ya puedes irte de viaje cuando quieras", escribió Aldama a Joseba un día después, el 11 de diciembre de 2021, a las 11:39 horas avisando al hermano de Koldo de que el dinero ya estaba listo en República Dominicana.

"Avísame para organizar y te digo con quién hablas para que te hagan un tour", le dijo el empresario.

Según fuentes de la investigación, "hacer un tour" era como se refería la trama al cobro de comisiones en Santo Domingo. La persona encargada de hacer el tour, Aránzazu Granell, realmente era una empleada de los laboratorios Pronalab que entregaba el dinero en efectivo a Joseba.

Ese mismo día, el 11 de diciembre de 2021, Joseba envió los billetes de avión a Aldama a las 16:57 horas para que el empresario se los comprara.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a esos billetes elegidos por Joseba, que tenían un coste de 1.216,61 euros.

Joseba cogió un vuelo de Air Europa (UX89) en Madrid a las 16:15 horas y aterrizó en Santo Domingo a las 20:05 del día 13 de diciembre de 2021.

El vuelo de regreso (UX88) despegó de República Dominicana a las 22:50, llegando al Aeropuerto de Madrid Barajas a las 11:50 del 16 de diciembre.

"Lunes estaría ahí, tour el martes y vuelta el jueves", le escribió Joseba a Aldama tras enviarle los billetes.

Un día después, y uno antes de salir hacia Santo Domingo, Joseba confirmó que había hablado con la empleada de Pronalab: "He escrito a la persona del tour para el martes".

Este mensaje fue enviado el 12 de diciembre de 2021 a las 22:50 horas.

Mensajes de Whatsapp entre Víctor de Aldama y Joseba García, hermano de Koldo, concertando el viaje a República Dominicana. EL ESPAÑOL

El día de su viaje a Santo Domingo, Joseba volvió a escribir a Aldama: "¿Cuándo puedes ver a este [Koldo]? ¿El jueves o el viernes". El empresario contestó: "El miércoles o el jueves, le aviso yo. No te preocupes. Cuando llegue me organizo".

Tras recibir 10.000 euros en República Dominicana, el hermano de Koldo volvió a mandar un mensaje a Aldama menos de dos horas después de aterrizar en Madrid: "Buenos días, ya estoy de vuelta. Para verte esta noche o mañana por la mañana, ¿qué tal?".

Aldama respondió a las 18:09: "Mañana por la mañana creo que sin problema, te aviso".

La cita se concertó, según los whatsapps siguientes, y tuvo lugar a las 10:30 en la oficina de Aldama.

Viaje fallido en 2022

Joseba García intentó volver a cobrar en República Dominicana durante la Semana Santa de 2022. Sin embargo, Aldama le dijo que "la gente está de vacaciones".

El hermano de Koldo insistió tras el periodo vacacional y el 19 de abril de 2022 le escribió. "Buenos días. Espero que la Semana Santa haya sido divertida. ¿Sabrías decirme para cuándo un tour y si es posible con dos personas? Me comentas algo para organizarme".

"El día 26 llega una persona de allí y viene con las escrituras que se firman el mes de mayo. Te aviso", contestó Aldama.

Whatsapps entre Víctor de Aldama y Joseba García sobre los pagos de comisiones con dinero procedente de República Dominicana. EL ESPAÑOL

Según fuentes del caso, este mensaje se debía a que una empleada de Pronalab repatriaba dinero para pagar las comisiones a Ábalos, Koldo y Joseba.

"Escrituras" es uno de los nombres clave que la trama utilizaba para hablar del dinero en efectivo. Los otros eran "papeles" o "documentos".

Aldama hizo referencia al mes de mayo, ya que esa entrega correspondería a la mensualidad de las comisiones que el empresario seguía pagando a Ábalos y Koldo.

Tal y como anunció Aldama una semana antes, escribió a Joseba el día 26 de abril de 2022 para realizar la entrega de dinero: "¿Esta tarde puedes quedar?".

A las 08:32 de la mañana respondió el hermano de Koldo García: "Sí, dime hora".

"¿A las 18 puedes donde siempre?", le preguntó el empresario. "Ok, ahí estaré", contestó Joseba cerrando la cita en la oficina de Aldama.

Versiones de los testigos y Joseba

Estos mensajes hallados por la UCO refuerzan lo declarado en el Tribunal Supremo tanto por Víctor de Aldama como por su socio Javier Serrano y la empleada de los laboratorios Pronalab en República Dominicana Aránzazu Granell.

Estos dos testigos confirmaron que se realizaron dos pagos de 10.000 euros cada uno al hermano de Koldo García en Santo Domingo. Estas entregas de dinero se realizaron por orden de Aldama.

Ambos desmintieron a Joseba, quien había afirmado ante el juez Leopoldo Puente que un viaje por "placer" y otro "por más placer".

El hermano de Koldo también vinculó estos viajes de pocas horas en República Dominicana a una relación que mantenía con una mujer en dicho país.

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la defensa de Joseba García y su abogada afirma que "no se está respetando el Estado de Derecho".

"Los informes de la UCO se filtran a la prensa antes incluso de que las partes implicadas puedan tener acceso a ellos", explica la abogada.

Sobre el contenido de estos mensajes, la defensa del hermano de Koldo asegura que "falta el contexto" y que es importante "para comprender la conversación".

Joseba García no tiene acceso a sus mensajes con Víctor de Aldama, ya que su teléfono móvil fue requisado por la UCO cuando fue detenido en febrero de 2024.

Sobre los viajes a República Dominicana, asegura a que fueron "de placer" y que "no están relacionados con Aldama".

"Sin defensa no habrá nunca un proceso justo, ya que para que haya justicia la posibilidad de defensa es fundamental", afirma la abogada sobre las informaciones reveladas por este periódico sobre los mensajes hallados por la UCO en el móvil de Aldama.

EL ESPAÑOL publicó en exclusiva este lunes que la UCO había encontrado nuevos mensajes en el móvil de Aldama sobre los pagos a Ábalos y Koldo.

Las entregas de dinero tenían lugar con periodicidad mensual en la oficina de Aldama o en hoteles y cafeterías de Madrid.

En dicho documento se recogen las conversaciones entre ambos organizando las citas mensuales para que el empresario pagara las comisiones a la trama del exministro de Transportes.

Los mensajes revelan que Aldama continuó pagando a Ábalos y Koldo después de que fueran cesados el 10 de julio de 2021. Las entregas mensuales de dinero continuaron al menos hasta la Navidad de 2022.

Joseba García fue la persona utilizada como 'correo' del dinero, al menos entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022 según los mensajes encontrados en el móvil encriptado del empresario.

Aldama le entregaba el dinero en efectivo y éste, posteriormente, se lo daba a su hermano Koldo y a Ábalos.