Publicada
Actualizada

Las Fuerzas de Seguridad han logrado detener a 43 yihadistas en los tres primeros meses de año, más de la mitad de los 81 que fueron detenidos en todo 2024. Así lo atestiguan los datos de la Comisaría General de Información de la Policía y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil conocidos por EL ESPAÑOL.

La cifra de detenciones dejará previsiblemente atrás la del año pasado y la de 2023 (78), que fue en ese momento la más elevada desde 2004 (131 arrestos) y 2005 (92 detenciones), el año de los atentados de Madrid y el siguiente.

Las fuentes consultadas en la lucha antiterrorista son conscientes de que hay un repunte de la radicalización islamista que relacionan con los atentados de Hamás en Israel y la posterior respuesta de Netanyahu en Gaza.

Por ello, la actividad policial se ha incrementado de forma notable en los últimos dos años. El número de operaciones antiterroristas llevadas a cabo por los servicios de Información de la Policía Nacional y la Guardia Civil en 2024 pasó de 43 en 2023 a 49 el año pasado.

Los datos de 2024 y ahora también de 2025 reflejan que España es, por segundo año consecutivo, el lugar más activo de Europa para las organizaciones internacionales dedicadas al terrorismo yihadista.

La rápida actuación de los agentes de la lucha antiterrorista está propiciando numerosos arrestos de individuos que tenían planificados ataques precisos.

Hace unos días, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra desarticularon una organización terrorista de 111 pakistaníes asentada en Barcelona por su presunta participación en delitos de enaltecimiento, apología, financiación y adoctrinamiento del terrorismo, y por haber realizado acciones previas orientadas a la selección de objetivos de asesinato. Ya habían localizado el domicilio de algunos.

Todos los detenidos pertenecían, según fuentes de la investigación, al partido islamista pakistaní Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP). Se trata de una formación que tiene como principal objetivo combatir los insultos contra el Corán y el profeta Mahoma, y que alienta a sus seguidores en todo el planeta a vengarse mediante atentados terroristas.

La Jefatura de Información de la Guardia Civil ha realizado esta semana otra operación en la que ha detenido a tres individuos vinculados al terrorismo yihadista que tenían en su poder armas blancas, realizaban búsquedas sobre ataques suicidas y practicaban un férreo entrenamiento militar.

Y así decenas de operaciones en las que la Policía ha logrado contrarrestar estos perfiles, células de individuos que se conocen por internet o jóvenes que se radicalizan desde la habitación de su casa buscando contenido en internet.

Informes

Son numerosos los informes que auguran que esta tendencia seguirá en aumento. El Índice Global de Terrorismo 2025 destaca el incremento de los países afectados por ataques de lobos solitarios del Estado Islámico y sus filiales.

El número de países que experimentaron, al menos, un incidente terrorista, en 2024 se eleva a 66, frente a los 58 países en 2018, cifra máxima constatada hasta este momento durante el periodo analizado.

Este hecho se atribuye al mayor número de conflictos abiertos en el mundo, la máxima cifra desde la II Guerra Mundial.

Con relación al número de fallecidos por atentado terrorista, se ha observado una reducción con respecto a 2023, año en el que se había incrementado considerablemente al contabilizar los atentados perpetrados por Hamás en Israel. "A este respecto, cabe destacar que, si se descuenta esa circunstancia, el número de asesinatos se mueve en parámetros similares", señala el informe. 

Otro hecho destacable que recoge este informe es el aumento en los países occidentales de actos perpetrados por actores solitarios. Según los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se trata de individuos sin vinculación orgánica a ningún grupo terrorista y, generalmente, autorradicalizados, destacando, entre ellos, los protagonizados por menores.

Según el Anuario del Terrorismo Yihadista 2024 de Covite, "la instrumentalización de la causa palestina y el odio hacia Israel propagado por parte de organizaciones yihadistas como Al Qaeda y especialmente Estado Islámico, ha incentivado algunos de los atentados acontecidos en Europa Occidental en el último año".