La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sólo ha encontrado mensajes de Víctor de Aldama con el jefe de Gabinete de María Jesús Montero y con Koldo García sobre el aplazamiento de la deuda con Hacienda que necesitaba el empresario.
Carlos Moreno, mano derecha de la ministra de Hacienda, afirmó en el Tribunal Supremo que delegó este asunto en su asesor Ignacio Granado.
Fuentes de la investigación confirman a EL ESPAÑOL que no han hallado mensajes en el móvil de Aldama que corroboren la versión dada por Moreno ante el juez Leopoldo Puente. No existen conversaciones entre Granado y el empresario.
Por tanto, la UCO refuerza de esta forma la declaración de Aldama, que aseguró que fue Carlos Moreno quien realizó las gestiones en Hacienda para lograr el aplazamiento de la deuda para la empresa Pilot Real Estate SL.
Sobre este asunto también existen whatsapps de Koldo García con Aldama y Moreno.
EL ESPAÑOL publicó el pasado 29 de enero en exclusiva los mensajes hallados por la UCO en los que Aldama pidió el favor a Carlos Moreno: "La deuda está en este momento en 550.000 euros más o menos. Pondríamos 250.000 y el resto un convenio de cinco años si puede ser".
La investigación de la UCO señala que estos mensajes son la prueba de que Hacienda realizó un favor a Aldama al aplazar una deuda que alcanzó los 1,7 millones.
No se descarta que Ignacio Granado, que pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, realizara gestiones en favor de Aldama, pero si las realizó fue por orden de la mano derecha de María Jesús Montero y siempre bajo su tutela.
Granado no ha sido llamado a declarar por el juez Leopoldo Puente, aunque tras la declaración que realizó Carlos Moreno esto podría ocurrir a lo largo de la instrucción.
La reunión clave para que Hacienda prorrogara la deuda fue, tal y como publicó EL ESPAÑOL en exclusiva el pasado 9 de enero, entre Aldama y Consuelo Sánchez García, número 3 de la Agencia Tributaria en Madrid en ese momento.
Carlos Moreno fue el encargado de organizar el encuentro. Consuelo Sánchez es la actual directora de Recursos Humanos de la AEAT.
En su declaración en el Tribunal Supremo, Moreno refrendó todo lo declarado por Aldama, excepto la afirmación de que recibió 25.000 euros del empresario.
Compra de una vivienda
Moreno reconoció que le preguntó por la compra de una vivienda, que se reunió personalmente dos o tres veces con él, que estas citas pudieron tener lugar en el Ministerio de Hacienda y que hablaron de diversos temas relacionados con negocios de Víctor de Aldama.
La ministra María Jesús Montero aseguró que ponía "la mano en el fuego" por su asesor. Sin embargo, las pruebas aportadas por Aldama han demostrado ya "una relación personal" con su jefe de Gabinete y que logró el favor de Hacienda.
El propio Koldo García reconoció también a EL ESPAÑOL que habló con Carlos Moreno para un aplazamiento de una empresa porque se lo pidió Víctor de Aldama, aunque aseguró que no era para Pilot Real Estate. Sin embargo, los mensajes encontrados por la UCO demuestran que las gestiones fueron para esta sociedad.
El exasesor del Ministerio de Transportes ya reconoció durante su declaración en el Tribunal Supremo un encuentro en un bar cerca de la Puerta del Sol con Carlos Moreno y Víctor de Aldama, tal y como señaló en un principio el empresario.
"He estado intentando recordar y creo que, bajando el Ministerio de Hacienda hacia la Puerta del Sol a mano izquierda había un bar, y una vez estaba tomando café con Carlos Moreno y creo, no estoy totalmente seguro, que pasó el señor Víctor de Aldama", afirmó Koldo García.
Por su parte, Moreno dijo no recordar si había coincidido con Koldo y Aldama en el bar junto al Ministerio de Hacienda.
La mano derecha de Montero, a pesar de reconocer sus encuentros con Aldama, afirmó también que no se acordaba de si había estado con el asesor de Ábalos y el empresario a la vez.
En ese bar fue el momento, según lo confesado por Aldama, en el que dio un sobre con 25.000 euros a Koldo y que éste entregó en su presencia a Carlos Moreno.
La investigación de la UCO no ha podido todavía avanzar en la cuestión del dinero, por su difícil trazabilidad, aunque los mensajes encontrados y las declaraciones realizadas en el Tribunal Supremo respaldan la versión de Aldama en el resto de asuntos.
