I. Muñoz | Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el aumento del gasto en Defensa porque "sólo Europa sabrá proteger y cuidar a Europa" y ha pedido ser "solidarios" con aquellos países cercanos a Rusia que pueden sufrir algún ataque, como es el caso de Finlandia.

"Lo que está en juego no es simplemente una guerra o una invasión. Hay algo mucho más allá, además de esto, que ya de por sí sería importante, y es que está en juego el orden multilateral. Es un orden basado en reglas, en principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas, como es el respeto a la integridad territorial de los pueblos, el respeto y el derecho a existir de los pueblos, a decidir libremente lo que quieran ser", ha asegurado este domingo en la clausura del Congreso del PSOE de Cantabria.

Sánchez ha asegurado que se busca una paz "justa y duradera" en Ucrania, donde "apremia la paz pero no a costa de premiar al agresor que abrirá las puertas a futuras agresiones aún más graves". "Si Ucrania quiere ser parte de la Unión Europea, Rusia tiene que respetar lo que Ucrania quiere ser", ha subrayado.

Por eso, ha reclamado pasos "decididos" para proteger Europa con los propios valores europeos y ser solidarios entre los países. "Evidentemente la defensa en el este o en el oriente de Europa nada tiene que ver con los desafíos de seguridad que tenemos en España. Nosotros no vamos a tener un ataque físico de Rusia como puedan tener algunos de los países bálticos o nórdicos, como Finlandia. Ellos necesitan de nuestra solidaridad y necesitan y reclaman que entre todos aumentemos nuestra capacidad de seguridad para disuadir a Rusia de que no pueda perpetrar mayores y nuevas invasiones", ha explicado.

"Nosotros no solamente somos europeístas por interés, sino lo somos por convicción. Por eso nos vamos a solidarizar con esas regiones amenazadas", ha recalcado.