Raúl Torres
Publicada

La eurodiputada de Podemos Isa Serra ha sido retenida este jueves en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, junto a otros dos eurodiputados de Finlandia y Portugal, Jussi Saramo y Catarina Martins.

"Estamos retenidos por parte de marroquíes, que ni siquiera se han identificado, ni nos han dado ningún papel, y que nos están reteniendo de forma absolutamente ilegal, aquí en el avión, sin ningún tipo de explicación", explicó Isa Serra en un vídeo grabado en la escalerilla del avión, del que no ha podido descender.

La delegación del Parlamento Europeo se ha desplazado a El Aaiún para llevar a cabo una "misión de observación" sobre el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula los acuerdos entre Marruecos y la UE en materia de agricultura y pesca.

Marruecos retiene a Isa Serra y otros eurodiputados en un avión en el Sáhara Occidental

"Marruecos nos ha retenido de forma ilegal en El Aaiún, en Sáhara Occidental. Nos impiden hacer nuestro trabajo como eurodiputados. No quieren que veamos con nuestros ojos el expolio de recursos y la vulneración de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui", manifestó Isa Serra en su cuenta de X (antiguo Twitter).

En el vídeo se ve a una persona de seguridad empujando a los eurodiputados para impedirles el paso a la escalerilla del avión

"Como diputados al Parlamento Europeo, hemos informado a la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, así como a las embajadas de Finlandia, Portugal y España en Marruecos, y a los ministerios de Asuntos Exteriores de Finlandia y España, para que recaben la colaboración de todas las autoridades en nuestra labor. Adicionalmente, hemos organizado la observación con el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, tal y como establecen las resoluciones de Naciones Unidas y la propia sentencia europea", explican los eurodiputados.

El Protocolo sobre  Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea y el Estatuto de los Diputados al Parlamento Europeo obliga a las administraciones a cooperar en sus trabajos, especialmente en materias sensibles como la protección de los derechos humanos. Entre las responsabilidades de los europarlamentarios está la de velar por el cumplimiento de la jurisprudencia del TJUE en lo que afecta a la UE y a sus acuerdos con terceros países.