Publicada

En el marco de un agitado tablero político con Donald Trump de vuelta a la Casa Blanca, el exministro de Defensa Federico Trillo ha desvelado uno de los entresijos que concierne al Estado. El extitular de la cartera de Defensa durante el Gobierno popular de Jose María Aznar fue preguntado este jueves por la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, sobre si Estados Unidos ordenó a España acerca del futuro del islote Perejil.

"¿Llamó Washington para decir que Perejil tendría que ser para los marroquíes?", le ha cuestionado la periodista a Trillo, a lo que él respondió: "La noche en la que preparamos la operación de desalojo de la isla que había ocupado, como se sabe, ilegalmente, avisaron a Marruecos y llamaron para ofrecernos una negociación, que pasaba por darles” al país norteafricano las islas Chafarinas y el peñón de la Gomera.

Asimismo, el expolítico del Partido Popular ha hablado sobre la partida monetaria en Defensa: “Hay posibilidades. Se trata sencillamente de un gasto distinto. Primero, porque los programas militares son de largo recorrido. Y segundo, porque hoy en día tiene que ser en cooperación”.

Trillo ha indicado que bajo estas dos premisas, "el gasto es perfectamente plausible acogerlo en un presupuesto. Llegar al dos o al tres”, en referencia al porcentaje del PIB.

El caso del islote Perejil se remonta al año 2002. Hace dos décadas, el conflicto armado estalló con la ocupación marroquí. Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos se fracturaron por varios motivos, como las exigencias del país africano sobre los territorios españoles en África o el proceso del Sáhara Occidental.

Tras un cruce de acusaciones entre ambos Estados, el Ejército de Tierra desalojó la isla y detuvieron a las tropas marroquíes. Los soldados africanos volvieron a la frontera con Ceuta y se firmó un acuerdo bilateral en el que se establecía el status anterior al islote.