Brais Cedeira Javier Corbacho

La Policía Nacional está desarrollando desde primera hora de este martes una operación en torno a Coalición por Melilla (CpM) y sus máximos dirigentes por la compra de votos por correo y fraude en contratos públicos. Entre los detenidos figura Mustafá Aberchán, líder de esta formación política, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de diversas fuentes policiales.

Fuentes de la investigación han confirmado a EL ESPAÑOL que se está llevando a cabo esta operación con siete registros en diferentes puntos de Melilla. Todos ellos, en las viviendas de quienes eran los máximos representantes de esta formación y quienes ostentaban el poder en la ciudad autónoma, en una continuación de la operación que comenzó el año pasado antes de las elecciones municipales.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha irrumpido esta mañana en la casa de Dunia Almansouri, quien fuera consejera de Hacienda en Melilla en la anterior legislatura por esa misma formación.

[Coalición por Melilla compró votos con las mordidas por "concesión de obras", según la Policía]

También figuran entre los detenidos Rachid Bussian, exconsejero de Deportes e Infraestructuras y Yonaida Sellam, ex viceconsejera de Incidencias y Línea Verde de ese mismo gobierno. Fatima Kaddur, que era responsable del Mayor, ha sido citada para que comparezca como investigada el próximo jueves, ya que estaba de viaje esta mañana cuando se procedió al registro de las distintas propiedades.

A su vez, los investigadores han irrumpido en la casa de Hassan Mohatar Maanan, quien fuera Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Melilla y es también integrante de CpM. Al mismo tiempo, en esta operación simultánea ha resultado detenido el exconsejero Mohamed Ahmed Al-Alal, en la casa en la que actualmente vivía en Granada.

La operación policial, denominada Santiago-Rusadir y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, está bajo secreto de sumario. Hasta el momento han sido detenidas seis personas y se están desarrollando siete entradas y registros. El objeto de la operación sería el presunto amaño de contratos públicos en la ciudad por valor de 6 millones de euros.

Los delitos investigados son: pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Voto por correo

Coalición por Melilla gobernó en la ciudad autónoma la pasada legislatura con el PSOE y Eduardo de Castro (un expulsado de Ciudadanos).

Siendo el segundo partido con mayor representación en la Asamblea regional, con cinco de los 25 escaños, se vio involucrado, durante la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, en el escándalo del voto por correo, cuando varios de sus miembros figuraban entre los 10 detenidos en la operación que se desarrolló entonces contra este supuesto intento de amañar los comicios.

Entre los detenidos de aquella primera fase del operativo figuraba el yerno de Mustafa Aberchán, el líder de Coalición por Melilla ahora detenido. Los investigadores también arrestaron a quien entonces era consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal. Se trataba, técnicamente, del número 3 de la formación. Y Al-Alal es, de nuevo, uno de los detenidos este martes.

Dos días antes de aquellos comicios, la Fiscalía Anticorrupción asumió la investigación sobre la supuesta trama de compra de votos en las elecciones del 28-M.