La Guardia Civil ha detenido ya a ocho personas por su presunta implicación en la muerte de dos agentes del Instituto Armado cuya patrullera fue embestida y arrollada en la noche del viernes por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).
Los arrestos se han producido en la localidad gaditana de Sotogrande. Según relatan a EL ESPAÑOL fuentes próximas a la investigación, tras la embestida que terminó con el asesinato de los agentes, la embarcación y los seis narcos que viajaban en ella escaparon a toda velocidad hacia las playas de ese municipio. Allí el piloto dejó en tierra a tres personas, ahora arrestadas en esa misma localidad.
Además de los seis tripulantes, el Instituto Armado ha arrestado a otras dos personas que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recogerles. De los agentes heridos, uno de ellos permanece ingresado en el hospital, fuera de peligro. La investigación continúa abierta.
Según confirman fuentes de la Benemérita a EL ESPAÑOL, esta noche se ha desplegado un ingente operativo para tratar de localizar a los tripulantes de las embarcaciones que con total impunidad realizaron no solo maniobras peligrosas que eran jaleadas e instigadas desde el puerto. También por haber matado a dos de los agentes que en una zódiac se echaron al mar para identificarles.
Los dos guardias civiles asesinados son un catalán y un gaditano. El primero se llama David Pérez Carracedo, tiene 43 años y estaba destinado en el Grupo de Acción Rápida (GAR), cuya base se encuentra en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra. Tenía mujer y dos hijos de 9 y 7 años.
El otro se llamaba Miguel Ángel González Gómez, tenía 39 años y pertenecería a los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) en Algeciras. Deja una hija de 12 años.
Los hechos
Durante las dos jornadas, la del trágico suceso y la anterior, en el puerto de Barbate se apreciaban imágenes de una decena de embarcaciones circulando a placer por las aguas más próximas, guareciéndose del temporal. Las gomas de los narcotraficantes llevaban dos días recogiéndose del temporal en esa localidad.
El mortal incidente se produjo cuando una patrulla de guardias se embarcó en una zódiac para acercarse e identificar a los traficantes a bordo de las semirrígidas.
Varias de las embarcaciones se alejaron del litoral, pero como se advierte en los vídeos de los hechos grabados por decenas de personas desde tierra firme, al menos dos narcolanchas decidieron quedarse y eludir el acercamiento de los guardias con trompos y otras maniobras elusivas, jaleadas y vitoreadas por decenas de personas.
Hasta que en un momento dado una de ellas se alejó para luego arrancar a toda velocidad y avanzar en línea recta hacia la zódiac, pasándoles literalmente por encima y matando a dos de los seis agentes.
El ministro Fernando Grande-Marlaska anunció el viernes que viajaría a Barbate en señal de apoyo a los agentes. Finalmente ha viajado a Cádiz, donde se ha trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Allí ha mantenido una reunión con el coronel Luis Martín Velasco, jefe del destacamento.
Posteriormente se trasladó a la Subdelegación del Gobierno donde ha presidido una Mesa técnica de Coordinación con el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno, entre otras autoridades, para analizar las circunstancias del suceso.
En una comparecencia sin preguntas ante los medios de comunicación, Marlaska se ha comprometido a poner todos "los medios que sean necesarios para afrontar esta situación porque no vamos a permitir ningún asesinato más de nuestros hombres y mujeres".