La Policía Nacional detuvo el jueves a Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea y vinculado a Corea del Norte. Lo hizo en Madrid, nada más bajarse de un tren procedente de Barcelona. Estaba en busca y captura por el FBI por un delito de estafa al, presuntamente, ayudar al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas impuestas por la administración norteamericana.

Según ha publicado la agencia Efe, Cao de Benós podría enfrentarse a una pena de prisión de 20 años por hechos cometidos en 2018. La Dirección General de la Policía Nacional ha explicado que, a mediados de octubre, los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos recibieron una información por parte de Interpol en la que se apuntaba que el reclamado por EEUU podría encontrarse en España. Los hechos por los que el FBI ordenaba su detención el pasado mes de mayo se remontan a 2018, cuando el fugitivo fundó la 'Asociación de Amistad con Corea del Norte'.

El FBI investiga si Cao de Benós -de 47 años y nacido en Tarragona- facilitó el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, antiguo desarrollador de la criptomoneda Ethereum, que se declaró culpable el año pasado de conspirar para ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones y fue condenado en EEUU a más de cinco años de cárcel y una multa de 100.000 dólares (unos 92.000 euros). El FBI acusa a Cao de Benós de tomar "medidas para ocultar a las autoridades estadounidenses estas actividades".

Aparte, el historial de Cao de Benós está salpicado por otras detenciones y varias excentricidades. El tarraconense saltó a la palestra por ser el primer "representante occidental" en Corea del Norte. Se considera a sí mismo una especie de 'embajador' en España de este régimen de Kim Jong-Um, el máximo líder de la nación asiática. Procedente de una familia noble, Cao de Benós desciende por vía paterna de los barones de Les, marqueses de Rosalmonte y condes de Argelejo, aristócratas con reconocimiento de grandes de España, vinculados durante siglos al Ejército y la Armada de España y de ideas carlistas y de extrema derecha.

Cao de Benós, de hecho, sirvió en la policía del Ejército del Aire como soldado profesional. Aunque su abuelo nació rico, perdió su herencia y acabó trabajando de guarda para Repsol Butano S.A. A los 15 años, sin embargo, se centró en el activismo: fundo una asociación de jóvenes comunistas y más adelante se hermanó con Corea del Norte. Esta 'amistad' consiguió que inaugurara más asociaciones de este tipo en España y que realizara varios viajes al país (aquí, la agrupación tiene unos 350 socios).

Una vez establecida esta conexión, Cao de Benós ha sido un insigne defensor del régimen y ha aparecido en diferentes medios de comunicación defendiendo al líder. El catalán es miembro honorario del Partido de los Trabajadores de Corea, miembro honorario del Ejército Popular de Corea y periodista honorario de Corea del Norte. También ha asumido funciones de representación comercial del Gobierno norcoreano, a través del Centro Internacional de Negocios de Corea. Y desde principios de 2016 es responsable también de la primera delegación cultural norcoreana, ubicada en un local de su ciudad de origen.

Supuestamente, el Gobierno de Corea del Norte le ha galardonado y reconocido con distintos títulos desde hace años. A esta afición sorprendente se le suman sus actividades sospechosas. El 14 de junio de 2016 fue detenido por la Guardia Civil en Tarragona, en el marco de un operativo contra el tráfico de armas en el que estaría , al parecer, implicado, por la compra ilegal de tres pistolas detonadoras para su defensa personal.

[Corea del Norte cierra varias embajadas por problemas financieros, entre ellas la de Madrid]

Y se puede ver esa presunta implicación en el documental El infiltrado, dirigido por el director danés Mads Brügger y estrenado en 2020. Grabado en cámara oculta, se le veía involucrado en un supuesto entramado internacional de tráfico de armas y de drogas por parte de Corea del Norte. En mayo de 2022, el FBI emitió una orden de búsqueda y captura contra Cao de Benós al considerar la justicia de los Estados Unidos que había ayudado al régimen norcoreano a evadir sanciones económicas mediante criptomonedas. Es ha sido la causa se que esta semana fuera arrestado