Agencias

El rey emérito adelanta su salida de Sanxenxo, en Pontevedra, y vuela a Vitoria. Juan Carlos I llegará este domingo al aeropuerto de Foronda, en la capital alavesa, para realizar una visita de carácter privado. De esta forma, el monarca abandona la localidad gallega antes de tiempo. Allí lleva varias jornadas para una regata y ha tenido que permanecer dos días en tierra sin navegar por culpa del tiempo. Hasta que, a las 17.17 horas de la tarde, ha partido hacia su siguiente destino.

Juan Carlos I viajará a la capital alavesa por motivos personales, sin que se hayan aportado por ahora más detalles sobre esta visita ni sobre cuándo regresará a Emiratos Árabes Unidos. Al parecer, según manifiestan medios locales, podría tratarse de un viaje por motivos de salud. En Vitoria, el emérito cuenta con personal médico de su confianza: el odontólogo Eduardo Anitua y el traumatólogo Mikel Sánchez le han tratado en anteriores ocasiones.

Durante los últimos años, Juan Carlos I ha realizado numerosas visitas a la capital alavesa. Casi siempre se ha debido a temas protocolarios. El emérito ha acudido, entre otras cuestiones, a inauguraciones, presentaciones, entrevistas políticas y visitas a los doctores Mikel Sánchez y Eduardo Anitua, que se han convertido en grandes amigos. La llegada estaba estimada alrededor de las 17 horas, pero será más tarde.

En otras ocasiones, el viaje ha tenido que ver con el ocio. Juan Carlos I ha hecho turismo gastronómico en visitas a restaurantes conocidos en la capital alavesa como el Zaldiaran o el Ikea.

Juan Carlos I tampoco ha realizado ninguna declaración a la prensa a lo largo del domingo. El rey emérito ha mantenido un perfil discreto durante su visita a Sanxenxo para acudir a las regatas. Y, debido al temporal, no ha podido participar en las pruebas.

[En el Bribón dicen que Juan Carlos I está "como un toro" para navegar: así se machaca con una rutina diaria y un fisio en Abu Dabi]

A lo largo de estos días, Juan Carlos I se ha limitado estos días a saludar desde el coche mientras se trasladaba a la casa de su amigo Pedro Campos. Con él se ha alojado desde su regreso esta semana a España, en una visita que ha estado rodeada de polémica.

Desde que se marchara a Abu Dabi, hace ya dos años, debido a sus problemas judiciales, cada noticia del monarca se tomaba con precaución en La Zarzuela. En esta ocasión, fuentes de la Casa Real confesaban que se enteraron de sus planes por la prensa. Varios miembros del Gobierno han criticado que se pasee con "impunidad" por Galicia y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, le aseguró que, si se convierte en presidente del Gobierno, facilitará su vuelta a España.