La Guardia Civil de Tráfico será expulsada de Navarra antes de la próxima primavera después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu. La condición con la que se ha sellado el apoyo de esta formación para que salgan adelante los Presupuestos Generales es que en menos de 5 meses los agentes estén fuera de la región.

Según el texto con el que el Ejecutivo y Bildu han formalizado el pacto, las competencias en esta materia serán transferidas al Gobierno foral antes del próximo 31 de marzo.   

"Se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma", dice el acuerdo.

EH Bildu cumple así uno de sus principales objetivos. La formación decide cuándo se producirán estas transferencias y el Gobierno sigue sumando apoyos a falta de 48 horas para terminar el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

Con el apoyo de Bildu, los Presupuestos tienen ya 175 votos asegurados, por lo que Sánchez se garantiza la aprobación de las cuentas. Ahora mismo cuentan con los votos del PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y la exdiputada de Podemos María Pita.

Críticas de la Guardia Civil

La decisión del Gobierno ya genera duras críticas contra la Moncloa entre los colectivos de agentes. Desde JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, recuerdan que la medida afectará de manera directa a 220 guardias civiles, muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra.

[El Gobierno se garantiza el apoyo de Bildu al Presupuesto y ofrece a ERC 900 millones de inversión]

"Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil", recuerda el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

"La seguridad de los españoles, que este Ejecutivo ha abandonado desde el primer minuto de su formación, se cambia ahora para conservar la precaria posición que les permite seguir en el poder", continúa.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) venía advirtiendo desde hace meses de lo que iba a pasar. "El ministro del Interior debe dar explicaciones urgentes sobre este chantaje e informar a los guardias civiles cuál va a ser su situación profesional".

Según AUGC, Interior a día de hoy no ha informado de nada a los agentes. "Tampoco les ha dicho si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias en la Comunidad Foral".

Esta y otras razones son la que les ha llevado a organizar una manifestación este sábado 26 de noviembre en Madrid junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Desde la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES GC) hablan de "humillación" y de "pacto infame": "Los guardias civiles no son moneda de cambio y menos con partidos políticos que han justificado la violencia y el asesinato de muchos compañeros".

La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) cree que el Gobierno "traiciona al pueblo navarro y pone en riesgo a toda la sociedad": "¿Dónde están los informes técnicos que justifican tal medida? Somos un Cuerpo de policía integral, quitarle competencias es como amputarnos un brazo".