El presidente Pedro Sánchez sigue sumando apoyos para lograr que la Unión Europea impulse el proyecto del gasoducto MidCat entre España y Francia, con el fin de garantizar el suministro y la energía energética.

Sánchez se ha entrevistado este viernes en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz y con el primer ministro de Portugal, António Costa, con el objetivo de defender juntos este proyecto en el Consejo Europeo que se celebra la próxima semana, los días 20 y 21 de octubre, en Bruselas.

En la agenda del encuentro ocuparán un lugar destacado la situación de la guerra de Ucrania y las medidas para reducir el gasto energético, garantizar el suministro y frenar el precio del gas.

[Sánchez y Scholz presionan a Macron: piden tener operativo el Midcat para 2025]

En su cita de este viernes, Sánchez, Scholz y Costa han coincidido en resaltar la "gran importancia" de "acelerar" la "construcción de interconectores energéticos" incluyendo corredores de gas aptos para transportar hidrógeno renovable.

Pretenden fijar así una posición común para doblegar la resistencia del presidente francés Emmanuel Macron, quien ahora considera que innecesario y demasiado costoso el proyecto del MidCat.

Los tres mandatarios también han reconocido, en un comunicado conjunto, "la importancia de diversificar las fuentes de energía para garantizar la seguridad del suministro de Europa". Y han destacado la importancia de "dar respuestas europeas comunes y urgentes" a "los desafíos derivados de los altos precios de la energía".

Por ello, han señalado que el llamado EU Green Deal, la apuesta europea por las energías verdes, es "esencial para combatir el cambio climático y acelerar la transición hacia una economía libre de CO2 antes de 2050".

[Macron dice 'no' al Midcat pese a la presión de Sánchez y Scholz y pide la interconexión eléctrica]

Eso conllevaría, han explicado, a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles mediante la expansión de las energías renovables, lo que "contribuye también de manera decisiva a nuestra seguridad", según el comunicado conjunto recogido por Efe.

La Unión Europea ha abierto el debate al reconocer la nuclear como una energía verde, que puede jugar un papel importante en la transición hacia las fuentes renovables. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el calendario para cerrar las centrales nucleares españolas.

La guerra de Ucrania

La cumbre europea de la próxima semana también debatirá las posibles medidas de intervención en el mercado energético en cuyo marco se estudia extender una fórmula similar a la "excepción ibérica" al resto de la UE.

La cuestión energética ha llenado buena parte de la agenda de este encuentro en Berlín. Pero Pedro Sánchez, Olaf Scholz y António Costa también han aprovechado su cita para reafirmar su "inquebrantable apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario" ante la "guerra de agresión de Rusia".