La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmaba hace unos años que los políticos imputados debían dimitir, e incluso abogaba por la celebración de un referéndum para echar a los imputados y permitir que la ciudadanía decidiera su futuro.

"Lo que sí que podría hacer es validarlo con la ciudadanía y hacer una consulta. Es un hecho suficientemente grave como para que la ciudadanía opine, ¿no?", afirmaba la propia alcaldesa en un vídeo compartido en Twitter por el Partido Popular, cuando Colau estaba alejada de la primera línea política del país.

Dichas declaraciones salen a la luz después de la propia imputación de la alcaldesa por malversación y tráfico de influencias. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que el juzgado de Instrucción 21 de Barcelona tiene abierto un procedimiento derivado de una querella presentada en diciembre por una asociación contra la alcaldesa.

Colau ha mostrado su "perplejidad" al conocer la citación esta misma mañana por los medios de comunicación y sin haber recibido ella personalmente la notificación, y ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se han dirigido a los juzgados para personarse y mostrar su disposición a colaborar.

Ha asegurado que los hechos por los que se le investiga "son hechos ya archivados por la Fiscalía", que abrió una investigación y llegó a la conclusión que no había ningún elemento de irregularidad, ha recordado.

En ese sentido, Colau ha afirmado que desconoce si hay un nuevo elemento, pero, en todo caso, ha dicho que colaborará con la justicia y que mostrará la información disponible: "Con total tranquilidad de que las cosas se hacen bien en esta casa".

"El único dato que tengo a día de hoy es que estos hechos son los que archivó Fiscalía y consideró que no había ningún indicador de irregularidad, por lo tanto me parece fuera de lugar plantear ningún cese", ha sentenciado.

Noticias relacionadas