La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, es la ministra del partido morado más beneficiada por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, gestionará el año que viene un total de 4.608 millones de euros, 772 más que en el actual ejercicio. Esto supone una subida del 20,1% del presupuesto de su Ministerio.

Durante las últimas semanas Belarra ha sido la representante de Podemos más beligerante, al advertir que su grupo no apoyaría los Presupuestos del Estado si no se ponen en marcha medidas para abaratar el recibo de la luz (hasta ahora, con escaso éxito) y regular el mercado de alquiler de viviendas.

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, crece un 14,4% al pasar de 451 a 516 millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón casi duplica su presupuesto (+46,7%), aunque las cifras absolutas son mucho más modestas: pasa de 41 a 60 millones de euros.

El fin de los ERTE

En cambio, Hacienda ha aplicado recortes a los otros dos ministros de Podemos. El titular de Universidades, Manuel Castells, verá reducida en un 6,9% su capacidad de gasto, que pasa de 462 a 431 millones.

También retrocede, en un 10,7%, el presupuesto que manejará la titular de Trabajo y estrella ascendente de Podemos, Yolanda Díaz: su departamento pasará de gestionar 1.800 millones en el actual ejercicio a 1.606 (sin incluir los fondos del SEPE), gracias a la mejora de las cifras de empleo y al final de los ERTE

De este modo, la sucesora de Pablo Iglesias en la secretaría general de Podemos, Ione Belarra, es la gran beneficiaria del proyecto de Presupuestos entre los ministros del partido morado. De los 4.608 millones que gestionará, algo más de mil millones corresponden al Plan de Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

100 euros por hijo

Hay que descender a la letra pequeña para saber en qué se gastará estos fondos. El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, contará con un presupuesto de 23 millones de euros. 

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, dispondrá de 7,5 millones, mientras que el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, manejará casi la misma cifra: 6 millones de euros.

Entre otras novedades, Ione Belarra ha destacado este miércoles que las familias con bajos ingresos (aunque no ha especificado el techo) y las beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital recibirán un completo de hasta 100 euros por cada hijo.

Otros 200 millones se destinarán al programa de prestaciones básicas de servicios sociales para la protección de la familia y la atención a la pobreza infantil. El Plan de Desarrollo Gitano gestionará dos millones de euros. El Plan de apoyos y cuidados de larga duración incluirá una partida de 290 millones para las "zonas en riesgo demográfico", la España vaciada.

El Ministerio transferirá 900 millones a las Comunidades autónomas, de los cuales 35 millones se destinarán a mejorar los mecanismos de protección a la infancia. Además se destinará una partida de 24 millones de euros para mejorar los servicios de atención a menores inmigrantes no acompañados en todas las Comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los 1.060 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno inyectará a la Vicepresidencia de Derechos Sociales también servirán para modernizar los centros de protección de menores, favorecer su acogimiento familiar (especialmente en el caso de los menas y de menores con necesidades especiales) y la puesta en marcha de proyectos piloto de innovación en servicios sociales. 

El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, recibirá otros 76 millones del Plan de Recuperación y Resiliencia, que servirán para crear Centros de atención integral a las víctimas de violencia sexual y para modernizar el servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia de género.

Violencia de género

En conjunto, el Ministerio de Irene Montero gestionará 516 millones de euros. De esta cifra, 69,2 millones se destinarán a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que dirige la magistrada Victoria Rosell, y otros 360 millones serán gestionados por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.

Como ha informado EL ESPAÑOL, el presupuesto de este departamento incluye una partida de 32,5 millones de euros para luchar contra la "masculinización del medio rural", con medidas para favorecer la conciliación familiar y proteger a las víctimas de la violencia de género en el mundo rural.

Mucho más raquítico es el presupuesto que gestionará el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, en el Ministerio de Consumo: 60 millones de euros, incluyendo 8,5 millones procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia. De la cifra total, 11,3 millones serán gestionados por la Dirección General de Ordenación del Juego.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, gestionará un presupuesto de 1.606 millones de euros (casi 200 millones menos que en el ejercicio actual), a los que hay que sumar una transferencia extraordinaria de 672 millones de euros para cubrir el déficit del SEPE

Durante el ejercicio actual, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha precisado una inyección de 4.277 millones de euros para hacer frente a las prestaciones por desempleo derivadas de los ERTE y otras medidas extraordinarias aprobadas para hacer frente a la pandemia de Covid.

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información