La policía de Marruecos abrió este miércoles una investigación judicial para determinar y detener a los responsables de las incitaciones difundidas este martes en internet que alentaron a cientos de jóvenes a intentar acceder de forma ilegal a la ciudad española de Ceuta.

La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) explicó en un comunicado que está investigando los rumores publicados en redes sociales y que circulaban por aplicaciones de mensajería afirmando que las autoridades marroquíes "suavizaron las medidas del control fronterizo" entre Marruecos y la ciudad autónoma.

Estos bulos animaron a cientos de personas, una parte importante de ellas menores de edad, a desplazarse desde varias localidades hacia la ciudad marroquí de Castillejos, situada a tres kilómetros de la frontera y desde donde se suelen acometer los saltos a Ceuta.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad evitaron que estas personas se acercaran a la frontera con el despliegue de un dispositivo importante de antidisturbios en Castillejos.

La peor crisis migratoria

La nota de la DGSN añade que durante el establecimiento de estas medidas de seguridad, algunos candidatos a la inmigración ilegal arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad y destruyeron dos vehículos particulares que se encontraban cerca del lugar de intervención.

Durante los disturbios, las patrullas policiales detuvieron a cinco personas supuestamente involucradas en la comisión de estos hechos.

Por otra parte, los servicios de seguridad establecieron controles en la carreteras y prohibieron a los taxis que trasladaran gente hacia Castillejos desde Tetuán y otras localidades aledañas, lo que les permitió controlar la situación.

El pasado 18 de mayo, Ceuta vivió su peor crisis migratoria cuando cerca de 10.000 migrantes, entre ellos muchos menores de edad, entraron de forma irregular en el enclave español en medio de la pasividad de Marruecos y una tensión diplomática entre Rabat y Madrid.

Noticias relacionadas