El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha lanzado este viernes un nuevo órdago al Gobierno: 72 horas para desbloquear la renovación del CGPJ. Antes del inicio de curso judicial, Sánchez deberá tomar "la mano tendida" que los populares han propuesto o las posibles negociaciones entrarán en vía muerta. Ni el PP tiene esperanzas, de modo que todo apunta a que desde el lunes, todo quede bloqueado sine die.

Fuentes del partido confirman a EL ESPAÑOL que hasta el lunes, "los puentes están tendidos". Los populares esperan un movimiento "improbable" del Ejecutivo para renovar el gobierno de los jueces. En eso fue muy claro el líder popular: "Queremos que los jueces escojan a los jueces, es sencillo".

Asimismo, desde Génova exigen a Sánchez que "desautorice" al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por la posición revelada que reveló EL ESPAÑOL el miércoles y él mismo corroboró al día siguiente en la SER: "Está claro que se ha equivocado y en el Gobierno lo saben, sólo hay que ver cómo han reaccionado y cómo han buscado contestar sin desautorizarle", afirman fuentes populares.

Desautorizar a Bolaños sería "un gesto" que, a pesar de ser "improbable", se entendería como una apertura a las negociaciones. Si el presidente se pronuncia para desdecir a su ministro "descongestionaría" el futuro de la Legislatura.

El problema, señalan desde el PP, es que Bolaños tenía la etiqueta de hombre moderado y en los últimos días, "cada vez que veía un micrófono atacaba al PP. Creemos que se confundió". Eso provocó que "se pusieran muy nerviosos y tuviera que salir Pilar Llop al rescate, tuvo que salir el PSOE para desmentirlo en los medios...".

"Nosotros consideramos que, queriendo o no, Bolaños se quitó la careta; esa declaración le va a perseguir siempre", señalan las fuentes populares. Añaden que con sus palabras se situaba en contra de la Constitución, de la Unión Europea y de la opinión generalizada.

Aunque los populares no son nada optimistas ni esperan una respuesta clara del Gobierno en los próximos días. Se trata, sencillamente de una "oportunidad para que Sánchez se retrate para renovar al CGPJ: no es el PP quien bloquea, sino el Ejecutivo". 

De hecho, el presidente de los populares en un acto este viernes ha tirado de hemeroteca: "Sánchez hace unos meses decía una cosa y ahora pide otra", declaran fuentes de Génova. Con este movimiento, el PP pretende "que la gente vea que nosotros estamos donde hay que estar". 

"La maquinaria de Moncloa lleva toda la semana mintiendo, diciendo que es Casado el que bloquea la renovación, que somos nosotros quienes no queremos acordar: por eso hemos planteado el lunes, como inauguración del curso judicial, el límite para que Sánchez se retrate", afirman. Los conservadores, además, esperan que el discurso de Lesmes sea "un discurso importante", aunque descartan el extremo de que el juez pueda apartarse voluntariamente.

Las fuentes populares consultadas por EL ESPAÑOL aclaran que si definitivamente no hay una respuesta al ofrecimiento de Casado el lunes: "El PP no se puede fiar de este Gobierno sin palabra".

En definitiva, en Génova esperan que Sánchez llame a Casado, algo que no hace desde la crisis con Marruecos, "y porque le llamó Pablo". La estrategia popular es directa: "Esperamos que el presidente mueva ficha para que el lunes tenga que retratarse, le estamos ofreciendo la posibilidad de negociar, de rectificar. En caso de que lo haga, aquí estará el PP".

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información