La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha anunciado este miércoles las medidas sanitarias que se tomarán al comienzo del curso escolar, en apenas dos semanas. Se han decidido entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada de manera extraordinaria para preparar -a falta de 15 días apenas- el inicio de las clases.

Alegría ha adelantado que "este curso no se va a parecer nada al pasado, éste va a ser diferente: primero por la experiencia adquirida, que nos da mayor grado de confianza, y luego porque se han hecho bien las cosas y hemos estado a la altura de las circunstancias", explicaba ante los medios desde la sede del Ministerio.

La decisión más llamativa y destacada es la del carácter presencial en todos los tramos y edades. "Vamos a apostar por la máxima presencialidad, siempre contando con un entorno seguro. Ha demostrado ser una herramienta necesaria. A diferencia del curso pasado, ahora contamos con la vacunación, que nos va a permitir garantizar esta medida", ha explicado Alegría.

Este curso comienza con los docentes ya completamente inmunizados, y con la campaña de vacunación avanzando en el tramo de los 12 a los 19 años: en este grupo, el 61% ya ha recibido la primera dosis de la vacuna, aunque sólo el 16% cuenta con la pauta completa. 

Las CCAA han mostrado unanimidad a la hora de ampliar la presencialidad, que cambia con respecto al curso pasado, en el que el sistema era mixto con días o grupos recibiendo sus clases 'online'.

Sin embargo, el mayor debate ha estado en las distancias y en los aforos que deberán guardarse dentro de las aulas. Algunas comunidades querían mantener el metro y medio de distancia de seguridad entre alumnos, aunque finalmente se fijará en 1,2 metros. Es por ello que la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años en todas las circunstancias, según ha explicado la ministra.

Andalucía planteó hace días mantener las mismas medidas que se tomaron en el curso 2020-2021, que supusieron "el éxito del curso escolar que acaba de finalizar, reforzando la apuesta por la presencialidad", según afirman fuentes de la Consejería de Educación. 

Por su parte, en Cataluña y País Vasco querían llevar sus propias propuestas a la Conferencia Sectorial, como dejar de tomar la temperatura a los alumnos al entrar a las aulas. Cataluña pretendía revisar el uso de mascarilla en Primaria dependiendo de las circunstancias, (en Secundaria y Bachiller sí que será obligatoria) y eliminar la distancia de seguridad en los grupos burbuja.

Finalmente, todas las comunidades deberán acatar las medidas tomadas hoy como un marco común, no pudiendo adoptar las suyas propias. Sin embargo, la ministra Alegría se ha mostrado dispuesta a "modular y flexibilizar las medidas sanitarias si la situación epidemiológica lo permite conforme avance la vacunación". 

En la reunión han estado presentes todos los consejeros de Educación de las CCAA. La ministra ha hecho alusión en repetidas ocasiones al tono "absolutamente fructífero, amable y cordial por parte de todos los consejeros presentes".

Polémicas

Todas estas regulaciones para el próximo curso escolar fueron ya debatidas entre el ministerio de Educación y las comunidades el pasado mes de mayo, cuando todavía era ministra Isabel Celaá, a quien su sucesora no se ha referido en ningún momento. Sólo ha puesto el énfasis en "la experiencia adquirida durante el curso pasado".  

Por su parte, el sindicato CSIF ha pedido este miércoles al Ministerio de Educación con motivo de la conferencia sectorial que siga contando para este nuevo curso escolar con los más de 40.000 docentes que se contrataron el pasado año para reforzar el personal por la pandemia. Según el sindicato, "no es admisible" comenzar con los ratios profesorado-alumno prepandemia. También pide acelerar el proceso de vacunación en los adolescentes hasta alcanzar "cuotas completas en todas las comunidades".

La ministra Alegría ha evitado responder a las reivindicaciones del profesorado. Nada sobre el mantenimiento de los contratados, nada sobre vacunación. Alegría ha echado balones fuera y explicado que este aumento de personal lo exigían las circunstancias de aquel entonces, sin llegar a resolver cuál será el destino de todos eso trabajadores de la enseñanza.

Medidas económicas

Otro de los éxitos del año 20-21, según el Gobierno, fue el despliegue de fondos económicos que hizo y seguirá haciendo para este nuevo curso en asistencia de las Comunidades Autónomas, a fin de invertir en materia educativa. 

Durante la reunión, Alegría ha pedido a los consejeros "que tomen en serio la Educación, y sea para las autonomías una prioridad a la hora de invertir los fondos covid que el Gobierno va a repartir".

"Este mismo septiembre, las Comunidades Autónomas van a recibir el 70% de los 13.500 euros que el Gobierno tiene previsto invertir en Educación a raíz de la pandemia. El 30% restante llegarán en el mes de noviembre", ha informado la ministra. 

Noticias relacionadas