Más de un millar de afganos han aterrizado ya en España desde Kabul, en el marco del pasillo humanitario que el Ejecutivo ha armado en colaboración con la Unión Europea y con Estados Unidos. En concreto, han llegado a Torrejón de Ardoz desde que comenzaran las evacuaciones el pasado martes 1.105 ciudadanos.  

Así lo ha afirmado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras recibir al último grupo de afganos que ha aterrizado en Madrid, pasadas las 20.00. Este último avión ha trasladado a 290 personas más, la mayoría mujeres y niños (120), y "todos ellos relacionados con el personal y familia" que ha cooperado y colaborado con "el conjunto de las instituciones españolas" en los últimos años en Afganistán. 

El ministro ha reiterado ante la prensa que España trabajará para traer a todas las personas que puedan hasta que sea posible y ha agradecido a todos los que están trabajando desde Kabul: "Están allí hasta el último momento, en el mayor ejercicio de servicio público que hay, dando protección a quienes están en riesgo".

Grande-Marlaska recibe a los evacuados afganos en Torrejón. EFE

Marlaska ha anunciado que hay dos aviones más en camino, que previsiblemente llegarán esta madrugada y a primera hora de este miércoles y que, junto al recién aterrizado, sumarán, en total, 420 evacuados más de Afganistán. 

Además, ha concretado que, de las 810 personas que han llegado a Madrid, sin contar este último vuelo, 613 han pedido "formalizar la petición" de asilo y refugio. El resto, son personal de la Unión Europea "que está en tránsito" en el centro de acogida español o cooperadores de Estados Unidos.

Al respecto, ha precisado también que estas peticiones se tramitarán "con la mayor urgencia" pues "tienen carácter extraordinario y especial". El aterrizaje de este avión ha coincidido, precisamente, con el despegue de otra aeronave con bandera americana dispuesto para trasladar a otro grupo de afganos desde Torrejón de Ardoz a Alemania.

Complicaciones

El ministro ha reconocido que las dificultades para continuar con el proceso de evacuación de personas que han colaborado con la Unión Europea o EEUU durante los años que ha durado la misión e Afganistán van en aumento, pero ha afirmado que seguirán intentándolo. "Seguiremos trayendo a todas las personas en riesgo hasta el último momento que sea posible", ha aseverado. 

Aunque los aterrizajes en España van en aumento -de hecho, este martes será la jornada con un mayor número de llegadas- la ministra de Defensa, Margarita Robles, constató unas horas antes que Marlaska que la situación en el entorno de aeropuerto de Kabul es cada vez más complicada.

Según ha admitido, el equipo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas desplazado al aeródromo trabaja ya para salir fuera del aeródromo y poder rescatar en sus inmediaciones a afganos que buscan refugio en nuestro país.

Pese a ello, no ha dado más detalles de esa operación, ni sobre si se ha pedido autorización a los talibanes para salir afuera, pero sí que han querido dejar claro el agravamiento de la situación en las inmediaciones del aeródromo.

"Cada vez está siendo mucho más difícil acercarse al aeropuerto porque los talibanes han pasado ya a ejercer la violencia incluso con tiros y con armas, navajas, cuchillos y demás. Cada vez hay más golpes y más palizas a la gente que quiere acercarse al aeropuerto e, incluso, pasar los 'checkpoints' está siendo una pesadilla y un drama humano", ha explicado Robles.

De hecho, los talibanes han prohibido este martes el acceso de los ciudadanos al aeropuerto. En una ruedsa de prensa, el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, ha acusado a EEUU de alentar la fuga de cerebros