Mariano Alonso Íñigo Zulet

El pasado 2 de julio, una de las dirigentes más importantes de Vox y más activa en las redes sociales, Macarena Olona, abría la caja de los truenos tras colgar una fotografía en Twitter de su vacunación en el Hospital Zendal de Madrid. 

Inmediatamente, la secretaria general del grupo de Vox en el Congreso de los Diputados recibió un alud de críticas de muchos tuiteros que no ocultaban su simpatía por el partido de Santiago Abascal y que consideraban la instantánea una "publicidad gratuita", una "chorrada" o, incluso, un respaldo a la "connivencia Estado-farmacéuticas que está llevando a nuestro país a la quiebra".

Lejos de ser residuales, varios de esos perfiles cuentan con miles de seguidores en la red social. Algunos de ellos, al hilo de la fotografía, se enzarzaban en discusiones sobre el "sistema globalista", sobre el supuesto fraude en la fabricación de las vacunas o sobre los presuntos "planes satánicos" de Bill Gates

Hubo incluso quien expresó su "decepción absoluta" con la dirigente de Vox por haber colgado una foto en la que se la veía asustada por el pinchazo, y quienes abiertamente mostraban su negacionismo con las vacunas y especulaban con los hipotéticos efectos perniciosos que la dosis podría tener sobre la salud de Olona.

Lo cierto es que la instantánea colgada por Olona es la excepción que confirma una regla no escrita. Ninguno de los principales dirigentes de la cúpula de Vox, empezando por su presidente, muchos de ellos también con una gran actividad en las redes, ha decidido compartir con sus seguidores la foto de su vacunación.

Esa actitud contrasta con la de dirigentes y líderes del resto de formaciones del arco parlamentario. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Pablo Casado, pasando por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la líder de Podemos, Ione Belarra, o la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, todos han mostrado la fotografía del momento de la vacuna.

Negacionistas

Pablo Casado llegó a proponer durante un debate parlamentario a Sánchez que ambos se vacunasen juntos como forma de animar a la población a hacerlo. Y es que varios líderes internacionales, autoridades y famosos decidieron en su día vacunarse ante las cámaras para tratar de espantar con su gesto los miedos de muchos ciudadanos tras los problemas de trombos detectados con AstraZeneca.

Al ser preguntado entonces, Abascal dijo que prefería no entrar "en cuestiones de fomentar una cosa u otra", y que Vox se limitaba a pedir al Gobierno que facilitara la vacuna "a todas las personas que se quieran vacunar", sin "penalizar" a quienes no quisieran hacerlo.

Fuentes del entorno de Vox aseguran que el hecho de que no haya fotos de sus dirigentes vacunándose, salvo Olona, no responde a "nada en especial". Subrayan que el partido "respeta la intimidad de cada uno" y que tanto vacunarse como hacerse la foto es algo "personal". Todo ello, matizan, dentro de una postura clara de Vox, la de que vacunarse es algo meramente "voluntario".

Sin embargo, y aunque en España el rechazo a la vacunación es mínimo en comparación con otros países, es fácil detectar en las redes sociales que el colectivo negacionista sigue y se identifica más con Vox que con otros partidos, seguramente por la defensa que este partido hace de quienes prefieren no vacunarse y su oposición a medidas como la de la exigencia del pasaporte Covid. 

Recientemente, el portavoz de la dirección e Vox, Jorge Buxadé, afirmaba en una comparecencia para explicar la oposición del partido a la instauración de cualquier tipo de pasaporte Covid, que defiende la la libertad de vacunación: "Comprendemos a los que se quieren vacunar y comprendemos a los que no se quieren vacunar", dijo. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información