La Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado ante el Juzgado Decano de Figueras (Gerona) una denuncia contra la empresa Camping Car SL, controlada por la familia del exalcalde de Barcelona Xavier Trias, por un presunto delito urbanístico.

La sociedad Camping Car SL gestiona desde los años 90 el camping La Ballena Alegre, situado en el municipio de Sant Pere Pescador (Gerona). Las instalaciones cuentan actualmente con 315 bungalós. De ellos, al menos 100 deberán ser derribados, ya que han sido construidos ilegalmente sobre la zona de servidumbre de protección de la costa, según la denuncia de la Fiscalía.

La empresa Camping Car SL tiene como gerente y apoderado a Alex Trias Arraut, hijo del que fuera alcalde de Barcelona y conseller de Presidencia de la Generalitat por Convergència. Entre los miembros del consejo de administración también se encuentran tres hermanos de la mujer de Xavier Trias: José Manuel, Francisco Javier y Montserrat Arraut Amat.

Dos fondos suizos

Al menos hasta el pasado mes de abril, la sociedad tenía como socios a dos fondos de inversión suizos: Praz-Vugny (que poseía una participación del 55%) y Langerstried (con un 11,6%), según los datos del Registro Mercantil.

Con al menos la tercera parte de sus 315 bungalós construidos de forma ilegal, según la denuncia de la Fiscalía, el camping de la familia Trias en Gerona se ha convertido en un negocio muy rentable: en 2018 facturó 12,1 millones de euros y cerró el año con 1,2 millones de beneficio.

Al año siguiente, 2019, sus cuentas comenzaron a deteriorarse: la facturación alcanzó los 11,5 millones pero el beneficio se redujo a la mitad, 567.000 euros. Según sus últimas cuentas oficiales remitidas al Registro Mercantil, los gestores de Camping Car SL temían que sus beneficios se vieran recortados de nuevo en 50% en el año 2000, debido a la pandemia de Covid.

Las irregularidades urbanísticas del camping de la familia Trias fueron denunciadas inicialmente ante la Fiscalía de Medio Ambiente en julio de 2019 por un empresario del sector turístico, Víctor Latorre

Vulnera la Ley de Costas

En su escrito dirigido a la Fiscalía, Latorre sostiene que la familia Trias ha gozado de impunidad para cometer estas ilegalidades gracias a sus vínculos políticos, ya que tanto el Ayuntamiento de San Pere Pescador como el Departamento de Territorio de la Generalitat han ignorado todas las denuncias presentadas durante los últimos años por estos hechos.

La denuncia recuerda que el artículo 46 de la Ley 22/1988 de Costas prohíbe expresamente cualquier uso residencia o habitacional en la zona de servidumbre de protección de costa. En esta franja sí se permite el uso de acampada, pero sólo con tiendas de campaña, remolques o "instalaciones temporales desmontables".

No es el caso del camping de la familia Trias, que ha ocupado la zona de servidumbre con un centenar de bungalós de obra (algunos de ellos, de dos plantas), con cimientos y con red de suministro de agua y electricidad, además de varias piscinas y otros edificios de uso común como restaurantes y almacenes.

Los 100 bungalós que aparecen entre la línea morada y la verde ocupan ilegalmente la zona de protección de servidumbre de Costas.

El Tribunal Supremo ya determinó en su sentencia del 7 de mayo de 2013 que las viviendas prefabricadas no pueden considerarse instalaciones temporales, si están conectadas a una red de desagüe, suministro de agua y electricidad

En el caso del camping La Ballena Alegre, los bungalós son auténticas viviendas de hasta 77 metros cuadrados, con dos plantas de altura. La empresa de la familia Trias, Camping Car SL, solicitó en 2013 una licencia de obras ante el Ayuntamiento de Sant Pere Pescador para sustituir 20 bungalós de dos plantas situados junto a la playa, por otros de obra nueva.

El Consistorio le denegó la licencia: los servicios técnicos determinaron que los 17 bungalós antiguos eran ilegales, y no podían ser sustituidos por otros que incurrirían en la misma situación ilegal.

Conexiones políticas

Pese a ello, el camping La Ballena Alegre no ha dejado de crecer a un ritmo de entre 20 y 40 bungalós nuevos cada año. Si en 2003 tenía sólo 69, actualmente gestiona un total de 315, de los cuales al menos la tercera parte serían ilegales según la denuncia de la Fiscalía.

El empresario que puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente hizo constar que el Ayuntamiento y la Generalitat han hecho caso omiso de todas sus denuncias, algo que atribuye a que Xavier Trias ha sido uno de los más destacados dirigentes de Convergència.

Xavier Trias fue conseller de Sanidad (1988-1996) y Presidencia (1996-2000) en los gobiernos de la Generalitat presididos por Jordi Pujol Soley. Luego ocupó la Alcaldía de Barcelona durante cuatro años, entre 2011 y 2015, ya con Artur Mas al frente de Convergencia.

Tras negar durante años que ocultara fondos en Suiza, en noviembre de 2017 se vio obligado a reconocer que aparecía como beneficiario, junto a sus hermanos, de una cuenta Suiza gestionada a través del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información