Estados Unidos ha ofrecido, en su estrategia de vacunación, inmunizar a los 1.060 civiles españoles que trabajan para las tropas norteamericanas en la base naval de Rota, en Cádiz. El Pentágono ya administró las dosis contra la Covid a sus militares destinados en esta base, que son cerca de 2.500, así como a la plantilla civil estadounidense (otras 300 personas) y a los familiares de ambos grupos.

Y, siguiendo ese plan, el país gobernado por Joe Biden quería ampliar la inmunización a los empleados españoles. Sin embargo, el Gobierno de España ha rechazado la oferta. 

¿La razón? El Ministerio de Defensa consultó a Sanidad para ver si podía aceptar la propuesta, pero el departamento dirigido por Carolina Darias aseguró que estos más de 1.000 civiles deberían ser vacunados por la Junta de Andalucía, según el plan de vacunación nacional.

Vacunación en Rota

El primer grupo en recibir las dosis de la vacuna de Moderna fueron los efectivos militares de la US Navy seguidos de sus familiares mayores de 18 años. A este grupo le siguieron empleados civiles estadounidenses junto a sus familiares y ciudadanos considerados de "alto riesgo". Por último, recibirían la vacuna los empleados civiles españoles y sus familias. Pero finalmente no sera así.

El centro sanitario de la US Navy ubicado en Cádiz supone el hospital de mayor referencia para el personal norteamericano en España. Este centro se ha encargado de la vacunación de los militares que estaban destinados en la base de Morón de la Frontera, en Sevilla y en el cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, en Valencia.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información