Bajo la imponente nave central de la Catedral de Salisbury centenares de ingleses mayores de 70 años han pasado de escuchar misa a vacunarse contra la Covid-19. Un gesto que, si se avanza en la inmunización masiva en España, se podría llegar a ver en la Sagrada Familia de Barcelona o la Catedral Primada de Toledo.

Así lo han confirmado fuentes de los arzobispados de ambas diócesis a EL ESPAÑOL después de que autoridades como el Gobierno de Cataluña hayan solicitado la seo diseñada por Gaudí para una futura dispensación a gran escala de vacunas contra la Covid-19.

"La voluntad del Arzobispado de Barcelona es evaluar todas las peticiones de cesión temporal de espacios parroquiales que nos solicite la autoridad civil para así poder contribuir a acelerar el ritmo de vacunación en todo el territorio que comprende nuestra diócesis", ha adelantado la diócesis.

La respuesta del Arzobispado a EL ESPAÑOL llega después de que el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, pusiera de manifiesto su intención de vacunar contra la Covid-19 en "lugares simbólicos", como la Sagrada Familia.

De concretarse la petición del Gobierno catalán y el sí de la Iglesia, la Sagrada Familia se convertiría en la segunda catedral en la que se podría pasar de repartir la eucaristía a vacunas contra el coronavirus. Eso sí, en áreas que no estén destinadas al culto como el claustro pues, la autoridad eclesiástica ha asegurado que la nave no se cedería "al tratarse de un espacio consagrado".

Ese problema no lo ha puesto el arzobispo de Toledo, quien ha ofrecido la Catedral Primada, situada en el casco histórico de la capital castellanomanchega. Por el momento, su petición no ha sido aceptada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero sí recibida con los brazos abiertos.

El uso de espacios religiosos no se ha ceñido solo a grandes catedrales. La diócesis de León ha confirmado a este periódico que ha ofrecido a la Consejería de Sanidad de Castilla y León el Museo de la Semana Santa y el Seminario Redemptoris Mater como espacios para vacunar contra la Covid-19.

Vacunas de la gripe

“El museo está prácticamente vacío porque sus obras acabaron justo al inicio de la pandemia y, además está en el centro de la ciudad. Por otro lado, el seminario está situado muy cerca del hospital”, explican desde el Arzobispado de León.

La Iglesia católica no solamente ha cerrado su colaboración en esta pandemia a la vacunación masiva de las próximas semanas. Hasta ahora se han llegado a ofrecer  clases de fisioterapia y se han usado sus instalaciones como escuelas. "Cuando por los protocolos Covid se tuvo que reducir el aforo de las clases y crear nuevas, se usaron parroquias", explican a este periódico fuentes de la Conferencia Episcopal.

Un ejemplo claro de la colaboración entre una diócesis ha sido la de Badajoz. En su caso, sus parroquias han servido desde centros de fisioterapia para descongestionar el centro de salud hasta centros de vacunación contra la gripe.

En la campaña de inmunización frente a la gripe también se marcó un precedente. Como muchos centros sanitarios estaban saturados atendiendo casos derivados de la pandemia, se utilizaron instalaciones de parroquias por todo el territorio español.

La conocida Basílica de la Macarena o la Basílica del Gran Poder, ambas en el centro de Sevilla, se convirtieron en puntos de vacunación de la gripe este otoño. "El consultorio, cuyo espacio es reducido, ha decidido desplazar parte de las vacunas a otro lugar para evitar aglomeraciones y retraso en las citas", argumentaban las autoridades sanitarias.

'A la americana'

Si nos remontamos a la primera ola de la Covid, también hay otros ejemplos en los que la Covid-19 ha tomado centros religiosos. El seminario de Soria se convirtió, gracias a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en un centro de atención a pacientes con Covid.

Por el momento, para que todos estos espacios pasen de ser lugares de culto a centros de vacunación es necesario recibir una "gran cantidad de vacunas". Por lo menos eso es lo que aseguran algunas de las comunidades autónomas a las que se les han ofrecido estos grandes espacios.

De hecho, la única región que sí ha comenzado a hablar de vacunar en grandes espacios ha sido la Comunidad de Madrid. La región ha citado ya a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para inocularse contra el coronavirus en el estadio de fútbol Wanda Metropolitano.

Aun así, personalidades como el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, o una de las sociedades que representan a los médicos de Familia en España, creen que no es oportuno hacer este tipo de grandes vacunaciones. 

Fernando Simón aseguró el lunes que la idea de vacunar en grandes estadios, cuyo fin es el de garantizar que se inmuniza de forma masiva a esos colectivos, quizás no fuera necesario porque en este punto todavía no hay una ingente cantidad de vacunas en las reservas. 

En el caso de los profesionales sanitarios las opiniones sí están algo más divididas. Mientras que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) advierte de que el sistema sanitario actual "no dispone de personal suficiente para hacer frente a una campaña de vacunación masiva", los órganos colegiales sí lo ven posible. 

EL ESPAÑOL ya adelantó la posición del Consejo General de Enfermería y la Organización Médica Colegial (máximos representantes de ambas profesiones en España). Ambos aseguraron que, cuando haya dosis suficientes, España estará preparada para afrontar una campaña de inoculación masiva.

Ahora, sólo queda decidir si la vacunación se hará en templos que representan el pasado (Catedral de Toledo) y el futuro (Sagrada Familia) de la arquitectura religiosa en España. O si, por el contrario, las bóvedas nervadas que mandaron levantar los Reyes Católicos y Gaudí se perderán el hecho histórico de derrotar al coronavirus. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información