En Ciudadanos, el descalabro catalán ha dado paso a la reflexión. Dirigentes del partido reconocen fuera de micrófono que la "alianza electoral" con el Partido Popular es la "única vía" para batir a Pedro Sánchez y "sobrevivir al tsunami de Vox". Así lo explican dos miembros de la Ejecutiva de Cs a este periódico.

Con Vox al alza y un país polarizado, "sólo una alianza que ensanchara las bases podría derrotar a Sánchez", aseguran estos dirigentes, que no contemplan un proyecto apresurado ni a corto plazo. Hablan de una lista única confeccionada "poco antes de las elecciones generales".

"Debería buscarse un nombre original y respetar la identidad de los dos partidos. El PP no debe avasallar, sino ser generoso. Sólo así saldría bien", afirma uno de estos líderes en conversación con EL ESPAÑOL.

El análisis de la situación que hacen estos dirigentes es que la fragmentación es letal en la oposición, que hay que contrarrestar la pinza entre Sánchez y Santiago Abascal, y que hay que actuar para mantener a raya a Vox. Aseguran que el juego de espejos y los fantasmas de la extrema derecha y la extrema izquierda están sepultando a Pablo Casado e Inés Arrimadas.

Materia de debate

Tal y como publicó este diario en enero, una alianza electoral entre PP y Cs daría a la nueva marca 123 escaños -datos de un sondeo de SocioMétrica- y dejaría atrás a Sánchez con 103 diputados. Un apoyo de Vox desde fuera, al modo de lo sucedido en Murcia, Madrid o Andalucía, apuntalaría la alternancia en Moncloa.

"Es muy importante que PP y Ciudadanos mantengan su identidad en esa hipotética alianza", subraya otro destacado miembro de los liberales. ¿Por qué? "Para abrir el abanico y que se pueda captar al mayor número de votantes".

La posibilidad de crear una plataforma viene siendo materia de debate desde hace tiempo. Primero, lo propuso el PP de Casado y se llamó "España Suma". Albert Rivera se opuso al interpretar que podría suponer un abrazo del oso.

Después, las tornas cambiaron. Fueron los liberales quienes quisieron el acuerdo. Lo pidieron para Galicia, País Vasco y Cataluña, pero sólo funcionó en los comicios vascos.

El reflejo en el PP

Como si fueran vasos comunicantes, este deseo de unir fuerzas también se expande en el Partido Popular. Lo hace incluso con más nitidez.

Este martes, Isabel Díaz Ayuso escribía en su cuenta de Twitter: "Adiós Génova. Es el momento de nuevas ideas pero también, fusiones. Seamos la casa común de todos los que quieren vivir en paz y en libertad en España".

Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y uno de los políticos con más predicamento entre los conservadores, aseguró acerca de una posible coalición entre PP y Ciudadanos: "En democracia es bueno tener alternativas de gobierno".

Todavía es pronto para saber qué pasos dará Arrimadas. Su principal inquietud es insuflar energía a Ciudadanos y garantizar la supervivencia del proyecto, pero... ¿y si esa "supervivencia" pasa por una alianza electoral?

En el seno del partido se ha abierto un proceso de reflexión que comenzó ya este lunes por la noche con una reunión de la Ejecutiva que se alargó por espacio de cinco horas. En ella no se puso sobre la mesa la posibilidad de llegar a acuerdos con otros partidos, pero el batacazo en Cataluña (Cs perdió un 86% de los votos) obliga a los liberales a extraer conclusiones y a buscar salidas a la situación.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información